Emotivo encuentro con María Teresa Arroyo Roncero para conocer los detalles de su libro “Unas humildes manos. La vida de María Teresa Andújar Quiñones”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Más de 150 personas asistieron a Casino Manchego de Membrilla para disfrutar del encuentro con la periodista y escritora María Teresa Arroyo Roncero, y conocer con más detalles como ha trabajado hasta la publicación de su primer libro “Unas humildes manos. La vida de María Teresa Andújar Quiñones”, un acto que estuvo presentado por Miguel García, director comercial de Grupo Surco, quien resaltó que el libro se publicó a finales del mes de enero y en la actualidad se han vendido más de 600 ejemplares, encontrándose en la tercera edición publicada.

La primera persona en tomar la palabra fue la concejala de cultura, Carmen Jiménez. En su intervención resaltó que ser la presentación de un libro es un motivo de fiesta, pero en esta ocasión era especial para ella, pues al libro le podía poner cara y recuerdos vividos en primera persona, con la protagonista de éste.

En este sentido confesó que se alegró mucho, cuando María Teresa Arroyo se puso en contacto con ella, pues Teresa Andújar sin duda tuvo una vida que es digna de ser contada, fue una persona humilde y entregada a su familia, desarrollando la misión que le fue encomendada, hasta sus últimos días.

Finalizó su intervención la responsable de cultura agradeciendo la labor que ha realizado la autora del libro, por dejar el mejor regalo para su familia, escribir la vida de María Teresa Andújar, que ha sido una persona digna de ser homenajeada.

El editor del libro, Jaime Quevedo Soubriet, resaltó que el libro de María Teresa Arroyo Roncero es muy especial, pues que en tan solo 4 meses y sin presentarse oficialmente tenga ya en el mercado tres ediciones, es algo que calificó como una especie de “milagro”.

Quevedo, resaltó que una vez que María Teresa Arroyo le pasó la obra, “vi la dimensión de Teresa Andújar Quiñones” y me di cuenta de que estaba ante una persona extraordinaria por ello, en todo momento trabajó junto a María Teresa Arroyo porque era una buena forma de rendirle tributo a su abuela y a toda la gente que la quería.

Soubriet declaró que se nota que el libro está escrito por una gran periodista, pues está escrito de forma “clara, concisa y concreta”, todo contado con rigor. De manera que lo puede leer todo el mundo y de ahí el gran éxito que ha tenido.

La última persona en intervenir fue la autora del libro, María Teresa Arroyo Roncero, quien no entró en detalles de la sinopsis de éste, sino que se centró en explicar cómo había surgido la idea y cómo había trabajado en él durante años hasta que vio la luz.

Según la autora comenzó a trabajar en el libro en el año 2017, dos años después de su fallecimiento. Fue en ese momento cuanto se sintió con fuerza para abrir la carpeta donde guardaba todas las notas que había ido tomado de ella en vida o los poemas que le había dejado para que formaran parte de su libro. Sin embargo, tras un viaje a Ávila coincidiendo con el Año Jubilar Teresiano, en 2018, sería cuando realmente el libro comenzara a tomar forma.

Así, comenzó a realizar entrevistas a los familiares para conocer aún más algunos aspectos de su vida. Una vez recopilada toda la información, decidió incluir testimonios de algunas de las personas a las que Teresa ayudó a lo largo de su vida, un momento duro, pero a la vez bonito. La propia autora reconoció que se acordaba de todas las conversaciones mantenidas con estas personas que en la mayoría de los casos veía como se le humedecían los ojos o se les entrecortaba la voz, al recordar los momentos vividos con ella.

La propia autora reconoció en el encuentro que el libro se queda corto, tal y como le ha dicho algún lector, pero para ella ha sido (y aún lo es) muy intenso, pues gran parte de sus páginas las ha escrito llorando, al recordar lo difícil que fue la vida para su abuela y como a pesar de todo lo que ella sufrió. Teresa nos dio una lección hasta su último día con nosotros, demostrando el gran corazón que tenía ayudando a todas las personas que la buscaban en su domicilio para que les sanara alguna dolencia o les diera algún consejo. Una labor que realizaba de forma altruista y que siempre decía: “Lo más bonito es saber que a todas las personas que ayudo, me quieren”.

En otro orden de cosas, María Teresa Arroyo resaltó que: “Por todo lo que los presentes sabemos, la vida de mi abuela Teresa ha sido muy especial y desde el primer momento quería que fuera respetada. Por este motivo, lo más difícil fue encontrar una editorial para publicarlo”. En ese momento agradeció a Jaime Quevedo Soubriet, editor del libro, que en todo momento haya respetado el borrador de la obra.

Antes de finalizar, María Teresa manifestó que lo único que pretendía con la publicación de su primer libro era dar a conocer la vida de su abuela Teresa, una persona humilde y querida por todos, hecho que ha quedado totalmente demostrado con la gran acogida que ha tenido este libro, no solo en Membrilla, sino que han sido numerosos los envíos que han realizado a distintos puntos de España. Un sueño cumplido para María Teresa, pero también par a su abuela que fue quien le pedido trasladar sus vivencias al papel.

La autora entregó en el acto a Manuel Borja, alcalde de Membrilla, dos ejemplares para la biblioteca “D. José Jiménez” de la localidad para que los vecinos puedan disfrutar de su lectura o consultar los libros.

Tras el turno de preguntas para los asistentes, el acto finalizaba con una firma de libros, que se prolongó durante más de una hora.

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija