La mujer de Membrilla gana el concurso fotográfico de Ecologistas en Acción

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Manuel de Teresa, natural de Membrilla, ha ganado el concurso fotográfico “De agua y tierra: mujeres del sector primario” convocado por Ecologistas en Acción, en la categoría “Recordando” (antes del 1999), con una fotografía en la que aparecen Manoli Muñoz y Tere de la Cruz en los años 80 recolectando la rosa del azafrán en Membrilla, Ciudad Real. 

Desde la organización, informan que han recibido casi 100 fotografías de mujeres de ayer y de hoy. “Entre ellas hemos descubierto: ganaderas de Jaén y A Coruña, pastoras con sus ovejas en Zamora y Catalunya, apicultoras canarias, hortelanas plantando o recolectando cerezas en el valle del Jerte. Mujeres recogiendo amapolas, desgranando maíz, segando, haciendo bancales en Arcos de la Frontera, o desvainando garbanzos en la sierra de Madrid. Desde la costa gallega hasta las islas Canarias, hemos recibido fotos de pescadoras artesanales y mariscadoras. También hemos recibido fotos de salineras en El Salvador, agricultoras de Utopia o mujeres secando el grano en Angola.”

“Gracias a las autoras y autores y, sobre todo, a las mujeres que con tanta voluntad trabajan la tierra y en la mar. El objetivo de este concurso y esta campaña era poner el foco en ellas. Mirar, conocer y reconocer su trabajo. ¿Qué mejor forma de tenerlas presentes?

Creemos que hemos logrado el objetivo y, además, observando las fotografías, hemos aprendido muchas cosas. Estas mujeres nos han servido de inspiración y nos han ayudado a pensar en un mundo con modos de producción respetuosos con nuestro medio. Y es que frente a un orden económico y cultural que está en guerra contra la vida, ellas se levantan cada mañana y alimentan la resistencia.”

La fotografía  ganadora de la categoría “Resistiendo” (desde el año 2000) ha sido la presentada por  Pilar Condado Romera, tomada en 2015, en la que aparecen dos compañeras mariscadoras trabajando en la Ría de Vigo, Galicia.

 

 

Las fotografías finalistas pueden verse en la web de Ecologistas en Acción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija