"Raíz y Rama" en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ocho Autores de Raíz y Rama nos dimos cita este pasado 14 de noviembre en el Alcázar de Toledo, sede, entre muchos otros bienes sociales, de la Biblioteca de nuestra Región. Qué mejor…

Nos recibió el señor concejal de Cultura del Ayuntamiento de la Ciudad Imperial, Teo García, una persona cordial y comprometida que nos reservó un hueco preferente en su nutrida agenda. Concejal de Cultura de Toledo, una de las más grandiosas ciudades del mundo por su historia y su arte, por citar solo dos bienes patrimonio de la humanidad que alberga su sobresaliente y abigarrada geografía, joyas temblorosas y sólidas asomadas al Tajo. Quién, mejor… El representante de Cultura en el ayuntamiento de la ciudad tuvo acertadas palabras para esta revista y cada autor y asistente y mencionó proyectos de su gran compromiso por la Cultura infinita de Toledo, a los que nos invitaba a los poetas.



Nos abrió las puertas para dar a conocer Raíz y Rama en nuestra capital comunitaria un antiguo amigo de los poetas de Ciudad Real, Jesús Muñoz, director de la editorial toledana Ledoria, que en 2016 editó Cantiga, poetas de la provincia de Ciudad Real, primer cuarto del siglo XXI, antología coordinada por nuestra compañera Nieves Fernández. Ledoria no descansa un instante ofreciendo múltiples y diversos libros para la sensibilidad y el conocimiento humanos. Qué mejor… 

Son muchos los actos dirigidos a la lectura que se celebran en esta sede, y, una vez más, con este acto y las intervenciones de ocho personas, entre tantas otras que no pudieron asistir, comprometidas con esta noble publicación que es la revista-libro Raíz y Rama, y nuestros dos acompañantes en la mesa más un buen número de asistentes, se logró el beneficio que su consolidada realidad persigue. Una publicación, Raíz y Rama, en sus dos colecciones (académica y literaria), con vocación firme de unir y remover el personal pozo inagotable de reflexiones, conocimientos y emociones de los autores invitados, y brindarlo a lectores inagotables con el mismo interés en su fibra humana.

Este número 9 trae un homenaje a las víctimas de la guerra de Ucrania, y los tres componentes de la mesa recitamos poemas de tres autores ucranianos. Ojalá esta brisa dolorida y solidaria llegue a su percepción entre el terror, y amanse, al mismo tiempo, a la fiera. Ojalá. 


Las tristes memorias del monumento del Alcázar de Toledo (tantos desastres que tronchan el prodigio de vivir) un tiempo de infortunios pasado, quedó saldado una vez más con la presentación de esta publicación hermosa y el recital que ofrecimos a continuación. 


Resti Contreras, clarinetista, maestro-alumno y tesón por la enseñanza y el aprendizaje como fines de autovalía y una sociedad mejor. Intercalados con el recital de poemas, Il Postino (Luís Bacalov), Cinema Paradiso (Ennio Morricone) y La vida es bella (Nicola Piovani). Perfectas interpretaciones desde sus ensayos responsables y la dirección de su maestro Carlos Gigante, en la Escuela de Música Guillermo Calero de Manzanares. Los armonios del clarinete fluyeron en la sala y en el alma de los asistentes. 


Joaquín Fernández de Silva, poeta que penetra la grandeza de los clásicos griegos, autor de la prestigiosa Hiperión, y Óscar Gómez Urrea que lo acompaña con la guitarra, siempre, en su La Gran Trazada que recorre garitos ofreciendo eso, reflexión, sensibilidad, arte. Ambos estremecieron, Joaquín con sus poemas “Xanthos” y “Hesíodo” y Óscar en acompasamiento con su guitarra. 

Julia Flores Arenas, mujer enganchada a Raíz y Rama y a muchos proyectos más, como el teatro, desde su sólida filosofía de vida, aprendida en su formación y en su profesión de profesora de esta ciencia para conducirse en el mundo. “Hoy elijo la vida”; escoge, Julia, ser auténtica y disfrutar la intensidad del prodigio. 

Alfonso González-Calero, otro editor (Almud ediciones de Castilla -La Mancha) como Jesús Muñoz y yo misma, de nuestra región, periodista y poeta ya con obra publicada en este género. Aquí está también en este número 9 de Raíz y Rama, y aquí, en Toledo, recitó su sencillo y breve poema con mensaje para la humildad: “Cómo te atreves”, se dice, nos dice.

De nuevo, Resti Contreras, Cinema Paradiso; como Il Postino (El cartero y Pablo Neruda), otro símbolo musical y cinematográfico. 

Tomás Megía Ruíz-Flores, maestro, melómano, investigador de personajes especiales de su localidad, Valdepeñas, y amante del mar y de su oleaje; sensuales poemas edónicos que se descuelgan de forma muy personal dejando un pálpito contenido en los sentidos de los deseos, del amor de pareja, de tantas ondulaciones… “El perfume de la cita”, “El sitio del refugio” y “Juego entre tres”. 


Teresa Sánchez Laguna, mérito por conquistar la palabra escrita y leída y llevarla a sus denuncias; quizás, en cierto modo, experiencias de vida o, sencilla o duramente, al dolor por el maltrato a las mujeres, tantas víctimas mortales por no saber frenar en pareja el impulso de las bajas pasiones. “Suspiro transparente de la aurora” y “La sombra de las sin voz”. Mujer fotógrafa, Teresa, que registra con perspectiva de artista cada detalle y que expone en salas el tema de su objetivo, la valiosa actividad de las mujeres en miles de campos, y que se las respete. 

Y esta misma que escribe, que lleva Raíz y Rama como uno de sus más valiosos proyectos de vida, por todo lo declarado. Quien esta noche se presentó desde su trabajo, los motivos de creación Raíz y Rama por la escritura de diversos campos, y en un poema, “Raíz y Rama”, desde su esencia íntima.

Puso la guinda La vida es bella, otra obra musical y cinematográfica, el clarinete de Resti Contreras, una feliz despedida para una noche en Toledo, en nuestra Biblioteca de Castilla -La Mancha, muy especial. 



 Gracias a todos por cuanto dais, señor concejal de Cultura Teo García de la grandiosa Toledo; activo y generoso director de Ledoria Jesús Muñoz; cada asistente, grandes interesados por esta publicación y este acto, a quienes quisimos ofrecer veracidad y calidad escrita, declamada y musicada; y a vosotros, mis queridos compañeros para un bien que no se detiene en fronteras.

Un gran abrazo.

 

Isabel Villalta
15 de noviembre de 2022

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija