Isabel Villalta presenta en el Ateneo de Madrid "Ceuta Bella" y la revista "Raíz y Rama"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


La Agrupación de Retórica y Elocuencia del Ateneo, a la que pertenece el sociólogo Rafael Egido que presentó el acto, ha coordinado la intervención de la filóloga especialista en etimología y poeta Isabel Villalta. Natural de Membrilla y residente en Manzanares, localidades de la provincia de Ciudad Real, ha llevado allí dos de las últimas obras de su amplia producción.

Rafael Egido puso de relieve la importante dedicación de la escritora a las obras Ceuta Bella, un hermoso poemario ilustrado con numerosas fotografías de la Ciudad Autónoma, y a la revista que fundó y dirige, Raíz y Rama, a la que invita a otros escritores. Isabel Villalta es una escritora digna para intervenir en la institución cultural privada más importante de la historia española contemporánea. Por esta Institución, defensora de la libertad de pensamiento y de su expresión a través de la libre discusión, han pasado como presidentes de la misma Antonio Cánovas del Castillo, Miguel de Unamuno y Manuel Azaña, así como lo más renombrado de la generación del 98 y la del 27. El Ateneo de Madrid sigue siendo hoy un eje de referencia cultural.

El libro Ceuta Bella muestra la ciudad autónoma en todo su esplendor, su singular geografía derramada en el mar, su diversidad cultural, su luz mediterránea, su historia y su arquitectura emblemáticas; recorre su centro urbano y sus barriadas, sus gentes y sus Centros Educativos, retos de convivencia. Advierte la situación de frontera con Marruecos, pero apegada a España, a la que pertenece.

Por quien redacta, que, junto a Rafael Egido, también acompañó a la escritora en la mesa, se informa de la realidad económica, sociodemográfica, de producción y de infraestructuras de esta ciudad. Gracias a la buena política que busca incidir en las mejoras sociales y atender la desigualdad. Ceuta está viviendo una época histórica por las importantes y reales oportunidades que se le ofrecen. Los Fondos de la Unión Europea y el fuerte compromiso del poder Ejecutivo han alumbrado los Planes Integrales de Desarrollo Socioeconómico para Ceuta y Melilla. Responden a la necesidad de garantizar un horizonte de oportunidades a las generaciones presentes y futuras. Se vertebran en tres ejes: 1) Nuevo modelo económico, 2) Infraestructuras y vivienda y 3) Fortalecimiento del sistema sanitario, educativo y de formación profesional. Con toda seguridad, la nueva relación con Marruecos revitalizará el comercio, la hostelería y la seguridad.

Junto a toda esta apuesta del gobierno Central y las instituciones europeas y sus resultados, el libro Ceuta Bella, de Isabel Villalta, servirá para amar más su ciudad a quienes han nacido en ella o a quienes por diferentes motivos residen en Ceuta, y para querer conocerla quienes son de fuera.

Antes de visualizar un vídeo con hermosas y vivas imágenes de Ceuta, con música de fondo y voz de la autora, Isabel hizo referencia al motivo que la llevó a conocer esta ciudad española situada en el noreste del continente africano. Citó lugares visitados en las dos ocasiones que estuvo, antes y después de la edición del libro. Del vídeo, además de contemplar aspectos de gran interés sobre la ciudad, suenan, envueltos en música, versos contenidos en el poemario que hablan de la belleza de esta singular ciudad. Son elocuentes estos ejemplos: “Es Ceuta muy hermosa, tingitana… Perla del Mediterráneo… Istmo tilde del África, Ceuta de palabras milenarias hermosas y mágicas leyendas… Ciudad de luz y sonido de gaviotas, su presente y su historia vivos, sus gentes de mezcolanzas y almas dulces como su clima… Ceuta bella, de acogida, de reposo y fulgor”.

Sin olvidar la plenitud de toda la ciudad, la autora del libro se recrea después en un bello recital de viva voz dedicado a la barriada El Príncipe, de población musulmana, lugar que, al vitarlo en el primer viaje, “fue -dice- el detonante de la creación de este libro”. Está encabezado el apartado que dedica a este capítulo por una cita de Octavio Paz: “La poesía es conocimiento”. La poesía que la autora ve en esta barriada situada en lo alto de la geografía de Ceuta, la impresión que le produce al visitarla y que impactó en su “conocimiento”, en su espíritu y en este poemario.

Existe un contraste entre esta barriada y el resto de la ciudad. Es un enclave de calles empinadas y fachadas de colores que se encuentra alejado y en alto, “muy honda de soles y memoria”. “En este laberinto / de calles empinadas / hay un poema virgen. / Palpita una razón más honda que la vida / que escala los colores / de todas las fachadas / y todos los anhelos que resguarda, / más honda que la vida en las miradas, los pasos y las calles que transitas…”.

A Isabel la acompañábamos su marido y este que residió en la ciudad varios años dedicado a la enseñanza. “Acordada la cita / con un antiguo amigo / enraizado en su entraña, / Hamed Adil Liasid”. “Llegamos a su entrada, al escalar percibimos rastros de abandono. / Suena el viento con matices de cambio…”. Pero, también, siente la autora, “Su rico ecosistema peregrino”. “Nos acogen. / Se reúnen en torno, / de emoción, venerables. / Nos invitan a la ceremonia del té…”.

Ceuta bella, finalmente, tras más de setenta poemas dedicados a la ciudad al completo, recorrido lírico de una mujer “igual que una Penélope distinta / echada al mar a afianzar la patria”, es lugar para la música, la poesía y la belleza y conocer cada uno de sus encantos. “Un remanso de luz de orquesta / sobre la tierra y el mar”.

En una segunda parte del acto en el Ateneo, Isabel Villalta presentó los dos últimos números de Raíz y Rama, dos colecciones que se editan anualmente, una de artículos del saber y otra literaria, a la que invita a otros autores (varios de ellos estuvieron presentes acompañándola). “Raíz y Rama” es el heterónimo de la directora por dedicarse tanto a la investigación del origen de las palabras, especialmente de los topónimos, como a la poesía, narrativa y crítica literaria; esto es, a la raíz y la flor de la lengua, como aclara Isabel.

Isabel Villalta ha escrito hasta la fecha 12 libros, cinco de investigación y siete de poesía y va por el número 10 de la revista. Está incluida en numerosas antologías y participa en congresos con ensayos etimológicos, así como en recitales de poesía. Es escritora de la autenticidad, su compromiso con la plenitud y veracidad de lo que escribe la definen en los dos géneros, queriendo preservar cuanto tiene valor trascendental en la vida, así como su propia unidad con el mundo, procurando la “búsqueda de la belleza y nobleza que tienen las cosas”, como ella lo expresa.

Del número 8 de la colección científica de Raíz y Rama, la autora hizo un resumen de su artículo “Sierra Morena y Despeñaperros”, realizando un análisis preciso acerca del nombre de los dos lugares geográficos, “donde se produce -dice- un acusado contraste entre la meseta central y la depresión del Guadalquivir. “Sierra Morena está llena de historia y de riqueza natural y en ella se salpican 57 municipios en toda su extensión, entre las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva”. “El nombre Sierra Morena deriva de m o r ´piedra, roca`, raíz indoeuropea, y e n a ´agua`, igualmente indoeuropea”, señaló la etimóloga. “Son elevaciones montañosas que presentan ollas y hondonadas donde se acumula el agua de precipitaciones, originando ríos que desembocan en el Guadalquivir. Mor-ena ´roca y agua`, especificó la investigadora. “Despeñaperros deriva del latín s p e, s p e c u l u m ´altura, elevación`, palabras de las que deriva el verbo despeñar” -dijo-, el cual induce a error popular, “y del celta indoeuropeo p e r, p e r r o ´montaña`. Las dos formas -continuó- significan lo mismo, ´prominencia rocosa`, como así es la realidad”. La estudiosa aportó varios topónimos relacionados. Fue un resumen muy ilustrativo.

Uno de los escritores asistentes presenta otro artículo de esta revista, “Los jóvenes no están solos”. Podremos apreciar qué plantea la Unión Europea en el ámbito juvenil y cómo se baja a la realidad ofreciendo ayudas pragmáticas y reales. También se continúa con las decisiones que los poderes ejecutivo y legislativo de nuestro país ofrecen al mundo juvenil. En un apartado se analiza la importancia de la autonomía, la resiliencia y el criterio en los propios jóvenes. Todo esto ha sido posible gracias a la buena y honesta política, que la hay.

En el último número publicado de la colección literaria de Raíz y Rama (Noches estivales), además de los poemas, ilustraciones, relatos, crítica literaria y una crónica, aportados por varios autores, como en cada edición se hace un homenaje a una personalidad o colectivo. Este número lo lleva a las víctimas de la guerra en Ucrania. Isabel declama el poema de un autor ucraniano y el suyo incluido en el Recuerdo, “Un verso de largo alcance para la paz”.

Hoy traigo solo un verso. Largo, un verso largo de casi 4.000 kilómetros/ y de tensado músculo y de impactado tiro./ Y de potente efecto/quiere/ porque lo clama en su dolor el mundo,/porque lo ruega ennegrecido el cielo…

Terminó el acto con la participación de algunos de los asistentes, manifestando su opinión y valoración. Sobre la escritora subrayaron sus atractivas cualidades de escritora y poeta. De acuerdo con las señas de identidad del Ateneo, se respetó la libertad de pensamiento, de expresión y de discusión.

Resti Contreras Jiménez.

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija