Del Trastevere romano a Membrilla: El espíritu de santa Cecilia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La mayoría de las asociaciones musicales de Membrilla no sólo educan en ritmos y armonías. Siempre guardan un espacio de su actividad para alimentar algo que tiene mucho que ver con el sentimiento familiar y de amistad. Y, también en muchos de los casos, no se olvidan de una dimensión especial de la música convertida en oración, yendo más allá de una simple interpretación de una partitura, rozando lo trascendental; intenso en lo íntimo de cada músico y mágico en lo público cada vez que comparten sus notas con los vecinos de Membrilla.

Lo hacen las cinco bandas y agrupaciones acompañando a las imágenes de culto en la población, sobre todo en Semana Santa, cuando la música sacra alcanza valores prodigiosos tras los diferentes pasos. Y qué contar de esas Salves y marchas que acompañan a la Patrona por las calles de Membrilla en Desposorios… O esos Gozos a la Virgen que sonaron nacidos de una guitarra… Y esas Seguidillas y jotas de siempre… Y esos cánticos y coplas, cantares y canciones, villancicos y saetas, cover intimistas y escenarios multitudinarios, de grupos y solistas locales…

Cuando llega noviembre, la música de Membrilla mira a santa Cecilia. La patrona de los músicos desde que en 1594 el papa Gregorio XIII destacase su “atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.” No existe un especial culto a la santa en la localidad, ni siquiera existe una imagen que focalice la devoción, pero la música suena para ella entre el aplauso de las salas de conciertos y en la solemnidad del templo parroquial en unos días que los músicos celebran como una gran fiesta de gran valor cultural y de hermandad. Sobre todo de hermandad. 

Es casi inexplicable. El sentimiento, la fiesta, el patronazgo...

Un grupo de amigos, con tres de nuestros "pequeños" músicos particulares (Pedro, María Dolores y José María) pertenecientes a la Agrupación Musical Maestro Emilio Cano y a la AMC Julián Sánchez Maroto,  tuvimos la oportunidad de buscar a santa Cecilia en su propia casa.

La encontramos escondida en las mágicas y bohemias callejuelas del Trastevere romano. La casa de Cecilia, la noble romana, que escondía aquellas primeras celebraciones cristianas, perseguidas por los emperadores, se levanta en torno al atrio, presidido por la característica fuente para las abluciones. Sobre ella se construyó la bella basílica de Santa Cecilia in Trastevere, de la que dicen es "uno de los casos más interesantes y bellos de evolución de una iglesia paleocristiana." En su cripta esperan los restos de la santa, martirizada entre los siglos II y III, que fueron trasladados aquí desde su primera sepultura: las catacumbas romanas de san Calixto, donde habían sido veneradas durante cinco siglos y en las que aún permanece su recuerdo, localizado en un nicho donde había estado colocado su sarcófago

 

Cuenta la tradición que la noble Cecilia fue la primera santa en experimentar el fenómeno de la incorruptibilidad. También nos relata cómo, tras la tortura, permaneció durante varios días yacente en el suelo, agonizando, con la cabeza cortada a la mitad y una curiosa posición en tres de los dedos de su mano.  En esa misma posición fue enterrada por los primeros cristianos y, en esa misma posición, fue encontrada en el siglo XVI  cuando su cuerpo se redescubre durante unas obras en la cripta de la basílica, para admiración de todos, entre ellos el escultor Stéfano Maderno.

Hoy, en el altar mayor, bajo mosaicos del siglo IX, destaca la bella escultura de Maderno, que reproduce en mármol blanco el curioso estado en el que apareció el cuerpo tras su exhumación, mostrando el corte de la espada en el cuello que la llevó lentamente a la muerte.

El espíritu de Cecilia se siente entre los muros del templo romano; se percibe en su casa la hermandad de aquellas familias y amigos de los primeros siglos compartiendo ideales y empeños… Da igual que su patronazgo haya nacido de una interpretación errónea de algún texto antiguo: Es también el espíritu de la música, que une y hermana, lo que se respira en el Trastevere.

Qué bien sonarían en su basílica los instrumentos de los músicos de Membrilla…

22 de noviembre. Santa Cecilia.

Felicidades a la gran familia musical de Membrilla.

 

Del Trastevere a Membrilla: El espíritu de santa Cecilia  
Del Trastevere a Membrilla: El espíritu de santa Cecilia  

 

 

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija