Adiós al 2012

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El año 2012 ha sido un año muy especial para la Asociación Musical Maestro Emilio Cano. Musicalmente hablando, en este año nuestra asociación ha dado unos pasos de gigante, al recibir la visita de Francisco Grau Vegara, ex-director de la Unidad de Música de su Majestad el Rey y actual director de la Banda Municipal de Albacete. Enrique García Asensio, el director español más importante de todos los tiempos, nos visitaba por primera vez en abril, realizando un curso nacional de dirección de banda. Fernando Argenta, archiconocido presentador del programa "Clásicos Populares" de Radio Clásica, nos visitaba en mayo. Y nuestro querido José Rafael Pascual Vilaplana tomaba las riendas del III Curso Nacional de Dirección de Bandas en Agosto. Un director (José Rafael) que está haciendo de nuestra banda un grupo musicalmente más preparado y personalmente más unido y humilde (como él). De esta manera, hemos completado un ciclo musical muy interesante en el que los componentes de nuestra banda han sido pieza clave y han sabido aprovechar las enseñanzas que nos han brindado cada uno de ellos.

Pero no solamente hemos recibido visitas. Nuestra banda también ha visitado. En Marzo ofrecíamos en el Gran Teatro de Manzanares una nueva representación del espectáculo de zarzuela preparado por la AMMEC y el coro Mansil Nahar, de la localidad anfitriona, que tuvo una grandísima repercusión y la respuesta del público fue espectacular: lleno. Unas semanas
después vivíamos una de las experiencias más gratificantes de todo el año: la participación en el Festival Internacional de Música en Praga-Podebrady, en el que, armados de coraje y sin desfallecer en las treinta horas que duró nuestro viaje Membrilla-Praga (y otras treinta de vuelta), realizamos un concierto en la Plaza Vieja de la capital checa y otro a orillas del río Vltava (Moldava) en Podebrady, viviendo una aventura indescriptible que fortaleció los lazos que unen a esta asociación de más de ochenta componentes. A nuestro regreso nos esperaba la Semana Santa.

Este año participábamos en la Semana Santa de Valdepeñas, Úbeda y, como no, Membrilla. Es muy reconfortante (e impresionante) oir los comentarios de los fieles que veían la procesión y que, a nuestro paso, nos felicitaban por cómo sonaba nuestra banda. Y así, llegó el verano y recibíamos la invitación de las Bodegas Centro-Españolas de Tomelloso para participar en su festival musical internacional junto a la Unión Musical en el Festival Internacional de Música en Praga-PodebradyCiudad de Tomelloso. En este concierto estuvo presente José Alberto Pina, compositor cartagenero (nacido en 1984) que está triunfando a nivel europeo y autor de Sendes, una de las obras que interpretamos en este festival y que ha encantado a nuestro público de Membrilla. Por último, en Septiembre, en plenos exámenes universitarios y vendimia, nuestra banda participó en el Festival Nacional de Bandas de Música organizado por la Feria de Albacete. En este concierto, con la colaboración de Rufi Cordero y Agustín Sánchez, nuestra banda volvía a ser ovacionada, esta vez en uno de los auditorios más importantes de España.

De esta manera, hemos vivido un año 2012 muy intenso, que no será sino el comienzo de otro (2013) aún más intenso, pues en 2013 la Asociación Musical Maestro Emilio Cano vivirá el 20º Aniversario de su fundación, para lo que está preparando un gran cantidad de actividades y conciertos espectaculares como el vivido el pasado 24 de Noviembre en honor a Santa Cecilia y en el que mostrábamos al público Casanova, una obra de máxima dificultad (a las que ya estamos acostumbrados) con la memorable actuación de Ignacio Morales como violoncello solista.

Retos y sorpresas para despedir el 2012

Así, ha sido un año plagado de retos, pero nos queda el reto más importante: despedir como se merece este año 2012. Para ello, hemos preparado un concierto interesantísimo y del que solo vamos a desvelar la primera parte del mismo. Comenzaremos el concierto con una obra mágica y también de muy difícil interpretación: la Obertura Solemne 1812, compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky en 1880 para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte. A pesar de que Napoleón venció en la batalla de Borodino, el 7 de Septiembre de 1812, a las fuerzas del general Mijaíl Kutuzov, el ejército francés fue derrotado por el pueblo ruso, que quemó todas las reservas de alimentos de las que podía disponer el ejército napoleónico, propiciando que el hambre y enfermedades hicieran mella en éste y, consecuentemente, su huída de tierras Rusas.

A continuación presentaremos una obra elaborada siguiendo los cánones de las historias medievales fantásticas: Of castles and legends, del compositor alemán Thomas Doss. Esta composición sinfónica cuenta la historia de la blanca doncella del castillo de Kugelsburg, del que huyó tras ser atacado por un grupo de caballeros temibles, evitando así su muerte. Una obra que nos hará pasar por diferentes estados anímicos: ira, miedo, tristeza, alegría... En definitiva, una excelente obra que hará las delicias de todos.

Para la segunda parte, como viene siendo habitual, les tenemos preparadas una serie de sorpresas, como viene siendo habitual en nuestros conciertos de Fin de Año.

Esperamos despedir el año con todos ustedes.

Nota: La entrada a este concierto tendrá un precio de 3 Euros. Pueden retirar sus entradas a partir del 17 de diciembre en el Centro de San León.

Adiós al 2012

 

 

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija