Numerosos vecinos de Membrilla se están sumando a la campaña solidaria ‘Tu ayuda es un Mundo’ que, por cuarto año consecutivo, realiza la Cooperativa Jesús del Perdón–Bodegas Yuntero. En esta edición, los fondos recaudados se destinarán a ASPATA5, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la mutación del gen SPATA5 y de sus familias. De la decena de casos conocidos en España, solo uno está localizado en nuestra región y afecta a una familia vinculada a Manzanares y Membrilla.
Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, la cooperativa realiza visitas guiadas a su bodega que culminan con una mirada sobre la realidad de los afectados por esta enfermedad y una cata de tres de sus referencias. El dinero de la actividad irá donado íntegramente a ASPATA5. La próxima cita será este sábado 13 de diciembre, a las 11 horas, previa inscripción.
Además, desde el 13 de noviembre de 2025 y hasta el 6 de enero de 2026, Yuntero Bodegas donará 1 euro por cada botella vendida de su gama de vinos Mundo de Yuntero.
Desde Yuntero se animó a participar en estas catas solidarias por tres motivos fundamentales: Primero, por las propiedades beneficiosas que el consumo moderado y responsable de vino tiene para la salud; segundo, porque vivimos en una región agraria y vitivinícola y estas actividades ayudan y favorecen a la economía circular; por último, y no menos importante, el vino da alegría de vivir, por lo que hay que aprovechar cualquier momento para disfrutarlo, sin olvidar el motivo que presidía esta convocatoria: la ayuda a ASPATA5.
ASPATA5
ASPATA5 (Asociación de Afectados por la Mutación del Gen SPATA5) reúne a familias afectadas por esta enfermedad genética ultra-rara, que causa discapacidad intelectual, retraso global del desarrollo, epilepsia, alteraciones musculares, auditivas y visuales, entre otros síntomas.
La asociación impulsa la investigación científica, la visibilización social de esta patología y el apoyo integral a las familias afectadas. En la actualidad, se conocen alrededor de 40 casos en todo el mundo y apenas una decena en España, lo que convierte su labor en una pieza clave para avanzar en el conocimiento y la búsqueda de tratamientos.
