Afammer Membrilla lamenta el fallecimiento de Isabel Mijares, primera enóloga de España y gran divulgadora del mundo del vino

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Afammer Membrilla, Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural,  se suma a la oleada de condolencias que han seguido al fallecimiento de Isabel Mijares, todo un referente en el mundo de la mujer rural, que visitaba recientemente Membrilla.

Mijares participaba en las jornadas “Creemos y  apostamos por el mundo rural” que AFAMMER organizaba hace unas semanas con el objetivo de abordar el papel de la PAC y las Nuevas Tecnologías para la transformación digital en el sector agrario y ganadero. Dentro del programa se diseñó una mesa redonda para debatir sobre “el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de organizaciones agrarias” que estuvo presentado por Isabel Mijares. En las jornadas estuvieron acompañadas por Carmen Quintanilla, presidenta nacional de la organización. 

Pepi Serrano, presidenta de Afammer Membrilla, lamenta la pérdida “esta gran mujer que ha representado tanto y ha defendido tanto a la mujer rural”: “Estuvo con nosotros compartiendo las jornadas de mujer y emprendimiento del año pasado. Y este año también se invitó y vino con muchísimo gusto. Era una mujer que tenía una experiencia grandísima. Era la primera mujer enóloga, con muchísimo mundo recorrido y unos conocimientos y una forma de expresarse increíble, desde la sencillez; una mujer que te sacaba la sonrisa con cualquier cosa que le pasaba, contando muchas anécdotas de su vida, sobre todo comparando la cultura española y la cultura francesa, que conocía gracias a su matrimonio con un francés y a los muchos años de estudios y trabajo en el país vecino. Era una de las grandes mujeres de su tiempo, que rompió barreras de género porque se presentó a infinidad de tertulias y trabajos donde sólo había hombres. Llegaba con su puro habano y ella misma recordaba como ‘todo el mundo se me quedaba mirando, pero ahí estaba yo’. Era un encanto. Para Afammer ha sido una triste sorpresa, nos ha llegado al alma el comunicado de su fallecimiento repentino porque la queríamos muchísimo. Damos las gracias por habernos acompañado estos años, por tenerla con nosotros, por haberla podido conocer. Que descanse en paz.”

 

 

Isabel Mijares nación en Mérida (Badajoz) en 1942. Estudió Químicas en la Universidad Complutense en 1959 y enología en el Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos, convirtiéndose en la primera mujer enóloga de España. Después llegó su colaboración con Émile Peynaud, el llamado ‘padre de la enología moderna’. En 1970, cursó su doctorado en enología en el Instituto de Enología de Bordeaux y obtiene el Diplôme dÉtudes Approfondies. En España fue la primera mujer en dirigir una bodega (Palacio de Arganza en Villafranca del Bierzo) y en la primera en presidir un Consejo Regulador, el de Valdepeñas, de 1982 a 1987, la primera en ingresar como experta en viticultura en la Real Academia de Gastronomía en 1985 con un discurso titulado "Mi diálogo con una tinaja de vino, en El Trascacho de Valdepeñas, la noche de San Andrés"… Creó su propia empresa de asesoramiento, estaba al frente del equipo TEAM, que elabora anualmente la Guía Repsol de vinos y fue Coordinadora y directora de la Guía Campsa de los Mejores vinos de España (más tarde Guía Repsol), desde 1998 hasta el 2019. Antes, desde 2017, era directora técnica de las Actividades Vitivinícolas del Real Casino de Madrid. Convertida en uno de los principales referentes del sector, llevando sus conocimientos a lo largo del mundo durante toda una vida dedicada a la divulgación, la formación y la comunicación en el mundo del vino. También es Vicepresidenta de honor de la Asociación española de sumilleres y estaba vinculada a numerosas asociaciones más.

Y tú, qué opinas ...