Senderos Oretanos camina hacia el entorno minero de Linares y la ciudad íbero-romana de Cástulo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Senderos Oretanos ha abierto el período de reservas de su primera ruta de otoño. Esta les llevará a recorrer el entorno minero de Linares y la ciudad ibero-romana de Cástulo.

La ciudad de Linares tiene una dilatada historia industrial, en gran parte, gracias a sus minas de plata y plomo. Fueron los oretanos los primeros que empezaron a explotar estos minerales en minas superficiales. Con la llegada de los romanos, la extracción de mineral se intensifica y los pozos mineros de hacen más profundos, lo que provoca el desarrollo de la zona como así lo atestiguan sus antiguas ciudades. 

Tanto visigodos como musulmanes y cristianos siguieron con la explotación minera hasta llegar al siglo XIX, en el que la minería se convertirá en el principal motor de la ciudad. Serán de esta época todas las infraestructuras que se podrán ver durante la ruta como cabrias, chimeneas, fundiciones, lavaderos, centrales eléctricas, etc. Todo ello unido por una maraña de viejos caminos y vías de ferrocarril.

La ruta que nos atañe es de dificultad baja. Son 10 km con poco más de 150 metros de desnivel positivo acumulado. Es, por tanto, una ruta para toda la familia. La ruta, como todas, es interpretada pata así poder entender mejor el entorno. 

Tras la ruta, el grupo visitará la ciudad ibero-romana de Cástulo con su espectacular mosaico romano. Tras la comida, el grupo volverá a Membrilla.

La asociación te invita a reservar tu plaza en los locales colaboradores o vía WhatsApp. Más información en el cartel.

 

Y tú, qué opinas ...