Las Amas de Casa continúan manteniendo la tradición de las gachas blancas del Jueves de Comadres

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una de las tradiciones más vinculadas al Carnaval de Membrilla y sobre todo al arranque oficioso el Jueves de Comadres es la elaboración de gachas blancas, con su característico toque de “matalauva”, regadas o no de arrope. El ritual lo situaba expresamente en la casa de las madrinas, en una invitación hacia los ahijados cuyo origen se hunde en usos muy antiguos. La costumbre se ha ido perdiendo en el tiempo, por muchas razones, siendo cada vez menos los hogares que las elaboran en este día y menos aún en los que se celebra esa curiosa invitación al ahijado.

La asociación de Amas de Casa es una de las instituciones locales que luchan por la pervivencia de estas costumbres y un año más se han reunido en su sede de los Paseos del Espino para compartir este almuerzo singular.

Cincuenta y cinco socias participaron en la tradicional comida del Jueves de Comadres en la que el plato central fueron las gachas de harina blanca, acompañadas después de chorizo, postre, café y helado. Y no fueron más porque el espacio del que disponen es escaso y las plazas limitadas.

Una tarde de diversión y convivencia para las mujeres locales con el trasfondo importantísimo de mantener las tradiciones de Membrilla.

 

Y tú, qué opinas ...