La festividad de Santa Gema vuelve a convertirse en una cita religiosa con un amplio seguimiento en Membrilla tal como pudo comprobarse el pasado fin de semana.
El balance desde la Junta Local de su hermandad, presidida por Gema Ballesteros, no podía ser más positivo: “La festividad de Santa Gema 2025 ha sido muy positiva, valorando muchos factores como las bellísimas palabras hacia Santa Gema de D. Pablo en la función religiosa, la climatología, la participación de muchas personas portadoras de vela en la procesión, el acompañamiento de niños y niñas de comunión, las autoridades y la magnífica banda de música, aportando, entre otras marchas, el himno de la Santa, dando mucha vistosidad a este acto. Con el agasajo posterior en el pabellón del Espino del tradicional bocadillo de jamón se dio fin a los actos organizados para este año, siendo felicitadas por la organización de muchos de los hermanos/as y agradeciendo el regalo del pin con la imagen de la titular.”
Tal como describen desde la Junta, el sábado 24 tuvieron lugar los actos centrales de su fiesta, desplazados en el calendario por la coincidencia de la celebración de San Isidro y su romería. El párroco Pablo Martín del Burgo oficiaba en la parroquia la misa en honor a la santa italiana. A su término, se desarrollaba la procesión de Santa Gema por las calles de la localidad. La imagen estrenaba la reciente restauración a la que ha sido sometida, recuperando el aspecto original de su hábito pasionista y arreglando los deterioros que el tiempo ha ido acumulando en zonas como las manos.
La imagen estuvo acompañada por numerosas fieles portando velas y por algunos niños y niñas de Primera Comunión. Las notas musicales estuvieron a cargo de la Unión Musical de Membrilla. Cerraban el cortejo el párroco y miembros de la corporación municipal.
Como cierre de fiesta, el popular agasajo a los hermanos en un Pabellón del Espino repleto de vecinos y vecinas en una fiesta de convivencia y hermandad amenizada por Borja Sonido.