La Hermandad de Santa Gema vive este mes de mayo inmersa en la celebración de la fiesta de la santa italiana, con actividades que se reparten a lo largo del mes y que este fin de semana tendrán su punto álgido. La “singular” ubicación de la festividad de Santa Gema en el calendario, 14 de mayo, hace que los actos tengan que coordinarse con otras celebraciones, como Comuniones y, sobre todo, con San Isidro y su popular Romería.
La imagen de Santa Gema Galgani arrancaba este año su fiesta inaugurando renovaciones estéticas importantes. Por un lado, la imagen fue objeto de un proceso de restauración en los talleres Salmerón mediante el que ha recuperado de nuevo el color original de su hábito de pasionista, restaurando además sus manos, muy deterioradas por el tiempo. Por otro, la imagen, durante muchos años casi oculta tras una cancela en la subida al coro de la ermita de San Mateo, ha recuperado un lugar preeminente en el templo, situándose en un lateral del altar mayor, “un lugar en el que con su mirada serena nos regala la fe en el Señor, la confianza plena en su protección a pesar de todos los males que nos atañen”, subrayan desde la propia hermandad.
Entre los actividades que ya se han llevado a cabo, destaca el tradicional viaje hasta el Santuario de Santa Gema en Madrid, el 14 de mayo, para asistir a una misa dedicada a los peregrinos de Membrilla, donde pudieron rendir culto a la reliquia del corazón de Santa Gema.
Durante esta semana, del 21 al 23 de mayo, se está desarrollando el triduo en su honor en la Parroquia de Santiago el Mayor, hasta donde ha sido trasladada la imagen.
Fiesta de Santa Gema el sábado 24
La fiesta de Santa Gema tendrá como día principal el próximo sábado 24 de mayo. A las 19:30 se celebrará la misa en la Parroquia, oficiada por el párroco Pablo Martín del Burgo.
A continuación, procesión de la imagen de la Santa por el recorrido habitual y, como fin de fiesta, convivencia de los hermanos en el Pabellón del Espino donde se hará entrega del agasajo y de algún detalle, todo amenizado con música a cargo de Borja Sonido.