La imagen de la Virgen del Espino ya luce en su nuevo camarín tras las obras de rehabilitación

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La imagen de la Virgen del Espino, Patrona de Membrilla, ya se encuentra de nuevo instalada en su camarín de la ermita del Espino tras los trabajos de restauración a los que se ha visto sometido el histórico espacio.

Fue en el pasado mes de noviembre del 2023 cuando la imagen abandonaba su lugar habitual de culto, en el retablo mayor de la ermita, para recibir a los vecinos y vecinas de la localidad en la capilla de Santiago el Mayor. Cuatro meses después, con las obras ya terminadas, el párroco D. Pablo Martín del Burgo procedía a la bendición del espacio en una ceremonia que tuvo lugar el pasado domingo 17 de marzo.

Miguel Ángel Bellón, presidente de la Cofradía de Ntra. Sra. del Espino, explicaba a los vecinos el alcance de las obras realizadas: “Los trabajos que se han realizado han consistido en el reforzado de la cimentación la cual estaba dañada, al igual que la rampa, por la avería en la tubería de agua de la boca de incendio, la cual afectó al muro del jardín en el 2019; y la techumbre la cual era de chamizo y se encontraba en muy mal estado, con grandes riesgos de desplome. Se han cambiado las ventanas conservando las antiguas vidrieras y se ha enriquecido su ornamentación e iluminación danto mayor belleza y dignidad.

La decoración se ha realizado en consonancia con la decoración de la capilla y con los arcos que hay en la escalera de acceso al mismo. Se ha rescatado la Gloría del antiguo camarín (sol con el Espíritu Santo que se encuentra en el centro).

Custodiando a la imagen de la Virgen se encuentran unas representaciones pictóricas cuya finalidad, aparte de decorar, es la de enseñar por medio de imágenes algunos de los principales misterios gozosos y gloriosos de la Virgen. Podemos encontrar una pintura de los Desposorios de María y José, la Anunciación, La Visita de María a su prima Santa Isabel y la Dormición o Transito de la Virgen María, todos ellos donados en los últimos años. También se encuentra un cuadro de San José, rescatado del convento de las Concepcionistas Franciscanas; la candelería; alfombra y la peana donde reposa la Santísima Virgen.

En el ante camarín, antigua sacristía, podremos ver antiguas ropas litúrgicas; distintivos de la Cofradía y Alabarderos, Cruz de mayo y la imagen de San José Obrero.

También se puede contemplar un órgano antiguo y distintas iconografías de la Virgen, San José y la Sagrada Familia, así como varios Cristos. Sobre la cajonera se encuentran las Sacras y un Nacimiento.

Dentro del ante camarín se encuentra la sacristía con acceso al patio interior de la ermita. Presidiendo la sacristía dos cuadros de los Sagrados Corazones, rescatados del Convento y unos armarios para guardar las ropas y ornamentos litúrgicos.

El camarín es un trozo de Gloria, y el joyero donde se cobija la joya más hermosa de Membrilla. Es un lugar donde podremos darle gracias a la Virgen por su valiosa intercesión en todos nuestros combates y pedirle para que nos siga ayudando en nuestro día a día.”

Del mismo modo, el presidente de la Cofradía aprovechaba su intervención tras la Eucaristía para reconocer la labor de Felipa Simón durante los años en los que ha ejercido como “santera” de la ermita de la Virgen: “Han sido 43 años, si no me equivoco, los que has dedicado a la Virgen. Durante estos años han sido muchas las juntas directivas y los sacerdotes que han pasado por la ermita; y donde has sido testigo de diversas reformas y actuaciones dentro y fuera de ella. Conoces mejor que nadie los entresijos de este lugar de peregrinación de todos los vecinos de Membrilla y su comarca.

Este reconocimiento no es solo en nombre de esta junta, sino de todas las juntas que han pasado por la Cofradía; con el queremos reconocer tu labor y dedicación. Acepta esta placa como reconocimiento al trabajo realizado durante toda una vida a la Virgen del Espino.

Que la Virgen del Espino y San José te den salud para poder disfrutar, junto con tu familia, de tan merecida jubilación. Gracias por todo Felipa.”

Tras los actos de bendición y posterior eucaristía, los vecinos pudieron visitar el camarín y rendir un culto muy cercano y emotivo a la Virgen del Espino pasando delante de ella. También se mostraron la sacristía y el antecamarín.

El camarín se podrá visitar, aunque no se podrá acceder, todo los días de marzo en el horario de la ermita. A partir de abril se podrá visitar los sábados y domingo.

 

Y tú, qué opinas ...