Las cofradías de Ntra. Sra. del Espino y de la Virgen del Rosario asisten a la Coronación de la Patrona de Herencia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

D. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Ciudad Real, coronaba pontificialmente a la Inmaculada Concepción, patrona de Herencia, el pasado sábado 7 de mayo en el marco de la Plaza de España. En esta ocasión tan señalada, el pueblo de Herencia y sus autoridades estuvieron acompañados por más de setenta hermandades y cofradías de las Diócesis de Ciudad Real y Toledo, entre las que se encontraba una importante representación de Membrilla: la Cofradía de Ntra. Sra. del Espino, patrona de la localidad, y la Cofradía de la Virgen del Rosario, una de las más antiguas de nuestra población.

El papa Francisco firmaba en marzo de 2019 el decreto de la coronación de la Inmaculada Concepción, pero la llegada de la pandemia obligó a aplazar el acto previsto para mayo del 2020 hasta este año. La corona de la Inmaculada es obra del orfebre sevillano Fernando Marmolejo y ha sido realizada en plata de ley con baño de oro a partir de joyas y metales preciosos donados por los herencianos.

El culto a la Inmaculada Concepción en Herencia está datado desde hace al menos ocho siglos, pero fue en 1959 cuando el párroco Joaquín Gómez solicita al Obispo Juan Hervás, que la Santa Sede la declarase oficialmente como Patrona, nombramiento que llegaba en enero del año siguiente, firmado por orden del papa Juan XIII.

La actual imagen de la Inmaculada Concepción está datada en 1940 y se atribuye al valenciano Pio Mollar, lo que le confiere la condición de ser una talla “hermana” de la Virgen del Espino. Hermanada también en un sentimiento común entre vecinos de Herencia y Membrilla, en el cariño que ambas poblaciones mantienen al que fuese su párroco y gran devoto tanto de la Inmaculada Concepción como de la Virgen del Espino, don Pedro Roncero. Cuenta la Hermandad herenciana que “en 1971 don Pedro Roncero Menchén instituyó la ofrenda floral, realizándose la exaltación a María Inmaculada.”

Las dos citadas cofradías de Membrilla respondieron a la invitación recibida desde la Hermandad Patronal de la Inmaculada Concepción y participaron en el solemne cortejo que acompañó a la Coronación Pontificia de la imagen.

Un momento muy emotivo, tal como reconocen desde la Cofradía de la Virgen del Rosario: “Todo estaba muy bien organizado. Todos los estandartes se reunieron en la iglesia y cuando eran llamados, uno a uno, salían a la Plaza de España donde se celebraría la ceremonia de Coronación, y todo el público congregado recibía la salida del estandarte con aplausos. Fue muy emotivo. Tras la ceremonia de Coronación, participamos en el cortejo, con el estandarte. En cada esquina del recorrido nos recibía un altar con una imagen sagrada.”

Desde la Cofradía de Ntra. Sra. del Espino, que contó con la presencia de miembros de la Junta Directiva y de los Alabarderos, subrayan lo especial de este acto de Coronación: “Fue una jornada muy mariana. Nos sentimos muy acogidos, ya que fue la Virgen la que nos reunió junto con el pueblo de Herencia y otros muchos. Se cuidaron mucho los detalles en todo el acto. Se veían un ambiente muy mariano, demostrando que Herencia es tierra de María y también de San José, ya que un altar en el recorrido dedicado a San José llamó nuestra atención. Se acercó el presidente de la hermandad de San José de Herencia a saludarnos, y conocía los Desposorios de Membrilla y la devoción al Patriarca en nuestra localidad.”
 

Y tú, qué opinas ...