Elena Moraleda orienta la brújula del programa electoral a una Membrilla Mejor

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Membrilla  se ocupó plenamente en el acto organizado por la candidatura de Elena Moraleda a la Alcaldía de Membrilla. Una serena y optimista esperanza se respiraba entre los asistentes. Elena señaló que en este primer acto oficial, dentro  del periodo de campaña electoral, se ponen en común las medidas y propuestas que han sido escuchadas después de más de 30 reuniones con colectivos, conferencias, charlas, encuentros con amas de casa, padres y madres, asociaciones y organizaciones de los diversos sectores económicos y sociales de Membrilla.  

En el programa electoral se han tenido en cuenta 46 propuestas distribuidas en 6 bloques. Además de lo que contiene este programa hay más medidas que forman parte del cuaderno de trabajo, pues todo lo que les ha llegado ha sido recogido y servirá para el proyecto de actuación posterior, además del programa.

A Elena Moraleda le fueron acompañando diversos miembros de su equipo en la presentación de los diversos bloques de contenidos. El primero estuvo dedicado a una Membrilla más amable, con mejores servicios y para VIVIR PLENAMENTE. Entre sus propuestas, Nuria Álvarez destacó, en primer lugar, la creación de una primera fase de 10 Terrenos de Viviendas de Proyección Oficial para la construcción de la primera vivienda, podrán ser utilizados preferentemente  por  jóvenes con hijos  y también para otras edades, de acuerdo a  criterios de edad, familia y renta. En segundo lugar, pondrán en funcionamiento un Centro de Seguridad Ciudadana que integrará la Policía Local y Protección Civil, ante el déficit de espacios. Para el ámbito agrícola me parece también muy importante una tercera propuesta, el arreglo y la mejora de los caminos del término municipal. Sin duda el transporte de maquinaria agrícola y los vehículos de los agricultores saldrán beneficiados. Además, se señalizarán y se crearán rutas de cicloturismo en zonas emblemáticas del término. Otra cuarta medida será la reducción de barreras arquitectónicas y se fomentará la instalación de placas solares, destacan  los dos colegios, por el compromiso de la Junta y de la Diputación.  Estas son las más importantes de este bloque.

En el segundo bloque de UN PUEBLO EN CRECIMIENTO, Julia Torrente, como compañera de la financiación, fue la que estuvo con Elena. Subrayó la importancia de la economía y del tejido económico para el crecimiento del pueblo. En la primera medida se ponen a disposición 50.000 m2 de terreno industrial a lo largo de la N-430 en dirección a Manzanares en ambos sentidos. Se aprovecharán las industrias y se atraerán más de otros lugares. Otra gran actuación es la segunda medida, con el Plan Estratégico de Promoción Económica. Contiene la bonificación para apertura de locales y alquiler para emprendedores. También incluirá un punto de información, gestión y tramitación de ayudas, denominado la Casa del agricultor, de los emprendedores y empresarios locales.  Contando además este plan con dos oficinas, para coworking, a disposición de emprendedores sin espacio, aunque no vivan aquí y que se pueda teletrabajar. Como tercera medida se va a gestionar que la tubería manchega llegue hasta Membrilla. Y otras actuaciones tienen que ver con el impulso, remodelación y mejoras del mercado de abastos, FERIMEL y edificios históricos. Recuperación y restauración de zonas verdes arqueológicas como San Antón, Bodega Romana del Peral, Cañada Verde y  Rezuelo, que se abrirá al público…

En el tercer bloque, sobre UN MUNICIPIO PARA TODOS, la Educadora Social, Virginia Quiñones, junto a Elena, destacó otras importantes medidas. En primer lugar, la gestión con la Junta de Comunidades de la primera fase de la residencia para mayores, aprovechando el terreno existente y compartiendo infraestructuras y recursos con el Centro de Día. Como segunda medida, dotación de nuevas infraestructuras y de servicios en el Centro de Día y vivienda tutelada para mayores. Otras actuaciones importantes son el Plan de Igualdad Municipal, el centro de estancia temporal de animales abandonados, los huertos sociales y envejecer es vivir rejuveneciendo el espíritu.

El cuarto bloque, EDUCACIÓN PARA AVANZAR EN SOCIEDAD fue presentado acompañando a Elena, Pablo Alhambra, profesor y educador. Resaltó que para el pueblo la educación y el deporte son fundamentales. La primera medida pone en marcha el programa “Estudia-Trabaja, Aprende un oficio”. En coordinación con la Consejería de Empleo redundará en las infraestructuras de la localidad. En segundo lugar, se subraya la potenciación de la Escuela de Música y de la Universidad Popular. En la primera, se establecerá una coordinación con las bandas de música, el préstamo de instrumentos y ambas en consonancia con los proyectos artísticos y culturales. En el ámbito deportivo, Membrilla destaca por la práctica y la existencia de diversos deportes, escuelas y club. Se mejorarán las infraestructuras, se construirá una pista de atletismo de 4 calles homologadas y se cambiará el césped y la mejora de la iluminación en la escuela deportiva y club de fútbol. Habrá una colaboración con los centros educativos para divulgación del patrimonio educativo, arqueológico y mejora del medio ambiente. Junto a lo anterior se impulsará el folclore local y nuestras tradiciones. También se creará un circuito cardiosaludable con más máquinas para nuestros mayores. Se crearán de acuerdo a unos criterios ayudas para nuestros artistas, profesionales y deportistas, de acuerdo a unas bases, cuyos méritos sean reconocidos a nivel regional, nacional o internacional.

En el quinto bloque, UN GOBIERNO TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVO, Ángel Sánchez, fue quien acompañó a Elena, como secretario de Participación Ciudadana. La primera y más relevante medida será el Plan de Digitalización Municipal. Nos trasladará al siglo XXI, sin que nadie se quede atrás. Para ayudar a los vecinos a realizar gestiones online en distintas administraciones, con apoyo a la digitalización para nuestro comercio, que a nuestras empresas las vean y conozcan en otros lugares. Los medios digitales e informativos del Ayuntamiento serán transparentes y rigurosos para vecinos, asociaciones y hermandades, con toda la ayuda necesaria para que cada vecino y entidad pueda acceder a los mismos. Una medida también relevante es la reducción y cuando sea posible la eliminación burocrática en los trámites dependientes del Ayuntamiento. Como novedad destacada el 3,5 % del presupuesto municipal será destinado a plenos participativos, que atiendan propuestas vecinales para que decidan en qué se gasta el dinero.  Se fomentará el asociacionismo y que el incremento de las actividades mejoren nuestra convivencia.

El último y no menos importante bloque es la CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO DESDE LA IDENTIDAD Y LA CULTURA. Pablo Alhambra volvió a intervenir acompañando a Elena. Expuso que se habilitará un centro cultural en el complejo de “Las Monjas”, pues La Casa de Cultura se queda pequeña. Se aprovechará para exposiciones, conciertos, representaciones, encuentros culturales… Instalación de un museo etnográfico con salas dedicadas a Lope de Vega y al patrimonio histórico y natural de Membrilla. El pabellón multiusos mejorará su acústica y la visualización. Pensando en los jóvenes se adaptará la Caseta Municipal como lugar de ocio juvenil. Se dinamizará el comercio y la restauración, con un impulso a los parques infantiles, barriadas, Desposorios, Carnaval y la creación de un Festival de Música bianual que coincida con FERIMEL. Antes de terminar hubo algunas intervenciones del público asistente. En una de ellas se planteó que el cementerio se abra con horario de oficina. Según Elena se ha planteado en el 80% de las reuniones y se tendrá en cuenta. Una profesora planteó que se echa de menos la Escuela Infantil, estima que el Ayuntamiento debería involucrarse más y saber qué se hace dentro, aunque sea una entidad privada es importante el conocimiento y la cercanía con la misma. Elena respondió que es un recurso fundamental y que lo ha vivido por su necesidad familiar para su hija. Dada su labor educativa no será ajena a las ocupaciones del Ayuntamiento.

En el programa electoral presentado todo lo que se plantea es para ser cumplido. Se registran propuestas, que como decía Elena Moraleda, impulsarán a nuestro pueblo. Genera emoción escuchar, observar, percibir y comprobar que esta candidatura plena de juventud y de preparación constituye una garantía para afrontar los retos planteados. Se ha puesto la inteligencia y el corazón, determinadas propuestas y en general todas, harán latir el corazón de Membrilla para que por  las arterias y venas de nuestro pueblo llegue la sangre y la savia hasta el último rincón de su término y a la vida de cada vecino y vecina, para que se regenere, revitalice y dé un salto cualitativo en la economía, el empleo, el crecimiento, la cultura, la transparencia… siempre incorporando las tradiciones, todo con esa ilusión, pasión y el trabajo que pone toda la ciudadanía de Membrilla. Donde los creadores culturales, nuestras escritoras y escritores puedan seguir llevando a nuestro pueblo en sus libros, revistas, en la literatura que generen y en su poesía, porque como decía el escritor malagueño, Emilio Prados, la poesía contribuye a un fin, “salvar al hombre”. Nuestras creadoras y creadores, nuestros artistas, los deportistas y los buenos profesionales de Membrilla y cada vecino, sin excepción, harán que nuestro pueblo cada vez esté más vivo. Elena Moraleda, sin duda, con su gran equipo sabrá pilotar esa nave  con lo mejor de todos, con la unidad y esa brújula que orienta su programa electoral.

En sus últimas palabras, Elena manifestó; “Vamos a trabajar y apostar por una Membrilla Mejor, por un modelo de pueblo en el que está trabajando el PSOE. Quiere esa Membrilla de la humildad, la comprensión, moderada y respetuosa, en la que se participa y se viva con la mejor calidad de vida. En la que nuestro pueblo tenga un futuro próspero, que recoja lo esencial, con emprendimiento y sea un pueblo amable para vivir…”.

 

 

 

Y tú, qué opinas ...