Profesores y alumnos de secundaria de Membrilla Crean la Banda Sonora de su Vida

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



Profesores de música en educación secundaria como Félix Árias, desde el IES Eladio Cabañero de Tomelloso, Juan Carlos Sánchez-Prieto, desde IES Pedro Álvarez de Sotomayor de Manzanares y Gustavo Ramirez, del IES Marmaria de Membrilla, junto con un nutrido grupo de alumnos pertenecientes a este centro de nuestra localidad, se han sumado al importante proyecto educativo Crea la Banda Sonora de tu Vida 2.0, que tuvo su acto final el pasado 6 de mayo en el Pabellón Aguas Vivas de Guadalajara. Allí, junto a 2500 alumnos y unos cincuenta profesores más llegados de toda Castilla-La Mancha, mostraron sobre el escenario qué se consigue cuando la diversión en el aula es utilizada como motor de aprendizaje.

¿Qué es Crea la Banda Sonora de tu Vida?

Crea la Banda Sonora de tu Vida es un proyecto del Centro Regional de Formación del Profesorado que nace durante el curso 2013/2014 tomando como referencia alguna de las últimas tendencias en metodologías educativas como las Inteligencias múltiples, el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos, el emprendimiento en el aula y la introducción de las TIC y dispositivos móviles en educación (tablets y teléfonos) que tan mala fama tienen en los centros educativos.

Según nos explica Félix Arias, músico natural de Membrilla que ejerce como profesor de música en el IES Eladio Cabañero de Tomelloso, “el objetivo de esta convocatoria es la creación de una orquesta en cada aula de nuestros centros educativos, donde aparezcan todos los roles posibles del acto musical: compositores, músicos, decoradores, libretistas, diseñadores de vestuario, relaciones públicas... Con este proyecto se pretende dar acceso a la comprensión del proceso musical a todo aquel que asista al concierto, o que forme parte de él como intérprete. Por lo tanto estamos hablando de un concierto que explica cómo se hace un concierto: un META-CONCIERTO.”

Por otro lado, al usar los dispositivos móviles como herramienta educativa, podemos realizar con sonidos de calidad profesional cualquier propuesta musical. ¿Significa eso que los demás instrumentos Orff no se utilizan? NO. Significa, que además de estos instrumentos Orff podemos complementar con los dispositivos móviles los sonidos que el instrumental educativo no puede, haciendo un uso de la música más democrático y como antes no había ocurrido.

Profesores y alumnos de secundaria de Membrilla Crean la Banda Sonora de su Vida

Profesores y alumnos de secundaria de Membrilla Crean la Banda Sonora de su Vida

¿Cómo se desarrolla?

En la primera edición, seleccionaron a veinte  profesores de toda Castilla-La Mancha por su conocimiento de este tipo de propuestas educativas y su relación con la tecnología, entre los cuales fue elegido el propio Félix Arias, profesor en Tomelloso.

 “Una vez convocados en el Centro Regional de Formación de Profesorado, -explica Félix-, nos ampliaron la formación sobre ciertos contenidos a desarrollar, sobre todo los relacionados con los dispositivos móviles. A partir de ahí, el proyecto se lleva al aula: los alumnos traen sus dispositivos móviles y comienzan a investigar qué aplicaciones les sirven en mayor o menor medida para solucionar los problemas planteados en clase. Y es en esta fase cuando empieza la retroalimentación o feedback del proceso educativo: el alumno no es un sujeto pasivo de su aprendizaje, sino que es parte activa y el profesor no es un dominador nato de la materia sino que aprende día a día. Este proceso educativo, además de ser más positivo, desarrolla las inteligencias (Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner) de cada uno de los elementos de ese proceso, pues cada uno de los seres humanos tenemos unas capacidades de conocimiento diferentes o más desarrolladas que otras.”

Gracias a ese proceso de feedback y de sentirse parte activa de su aprendizaje, el alumnado desarrolla enormemente su inteligencia emocional y a partir de ésta el resto de inteligencias (matemática, lingüística, musical,...) se desarrollan "por simpatía".

Al final del curso 2013/2014 se realizó un concierto en el Palacio de Congresos de Albacete junto con Carlos Jean.

Un proyecto premiado

Pero lo mejor estaba por llegar, pues la Fundación Atresmedia y Santillana eligió este pionero proyecto castellano-manchego para ser premiado, entre más de doscientas propuestas, con uno de los seis galardones de «Iniciativas que Educan», en la modalidad de Éxito Educativo. Pero además, el 29 de enero de este mismo año, Día de la Enseñanza, el proyecto fue premiado a nivel regional en un acto que se celebró en Guadalajara con la Presidenta de Castilla-La Mancha y el consejero de Educación, entre otras personalidades.

Profesores y alumnos de secundaria de Membrilla Crean la Banda Sonora de su Vida

Segunda Edición. El IES Marmaria forma parte del proyecto

El curso 2014/2015 amplió la propuesta de este proyecto a 25 centros de Educación Secundaria y otros 25 de Educación Primaria, ante lo cual ,- nos explica Félix Arias-, “animé a Gustavo, profesor de música del IES Marmaria a inscribirse por lo beneficioso del proyecto. El desarrollo ha sido igual que el anterior: formación, aplicación en clase, resolución de problemas... solo que los profesores que ya formabamos parte del proyecto teníamos designada la tarea de organizarnos en grupos con los nuevos profesores y tratar de guiarlos según nuestras experiencias. Así, mi equipo lo formábamos Gustavo Ramírez, del IES Marmaria, Juan Carlos Sánchez-Prieto, del IES Pedro Álvarez de Sotomayor (Manzanares), Ángel Luís Valbuena, del Colegio Giovanni Antonio Farina (Azuqueca de Henares) y yo mismo desde el Eladio Cabañero.”

Profesores y alumnos de secundaria de Membrilla Crean la Banda Sonora de su Vida

Ante al aumento de la participación, la problemática de este año fue cómo colocar a más de 2000 alumnos sobre un escenario. Para el acto final, que se celebró el pasado 6 de mayo en el Pabellón multiusos de Guadalajara, en el grupo que incluía a los músicos de Membrilla “pensamos que lo mejor era hacer una música sencilla, debido a las condiciones acústicas del lugar, pues el trabajo se disfruta en clase y hacer músicas más complejas podría dar lugar a problemas. La canción elegida fue I GOTTA FEELING, de The black eyed peas. Además de ser interpretada por los alumnos del IES Marmaria junto con algunos del IES Eladio Cabañero de Tomelloso y del Colegio Giovanni Antonio Farina de Azuqueca de Henares, el resto, unos doscientos, realizaron un flashmob  a modo del que realizó este grupo norteamericano en Chicago hace unos años”, -sigue describiendo Félix.

Durante el flashmob, en la pantalla gigante del pabellón se proyectó un video que recogía imágenes de la preparación de la actuación en los diferentes centros.



Gustavo Ramírez, director del IES Marmaria de Membrilla y responsable del proyecto como profesor de música del centro, ha valorado la experiencia de forma "muy positiva": "El proyecto lo he llevado a cabo con los alumnos de 4º que cursan música como optativa, más la colaboración para el concierto de otras alumnas del centro. Esta experiencia abre nuevos horizontes para la asignatura de música gracias a la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. Para mí además, a nivel personal, una gran satisfacción."

Un proyecto, en fin,  que ha permitido profesionalizar las propuestas musicales de estos profesores y que está  basado en la educación emocional como pilar fundamental de la metodología de trabajo. Lo describen de modo sencillo otros promotores del proyecto y así lo resumimos: La diversión del alumno en el aula es uno de los mejores motores del aprendizaje, puesto que las emociones, que nos acercan al empirismo, nos permiten desarrollar las propias estructuras neuronales, aumentando la atención debido al interés que le produce lo que está haciendo. Así, el alumno pierde la noción del tiempo y se sumerge en un aprender sin límites.”

Y tú, qué opinas ...