El Membrilla C.F. se opone al inicio de la Liga hasta que las condiciones sanitarias referentes al Covid-19 sean seguras

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


El Membrilla C.F. se opone al inicio de la Liga, previsto para el último fin de semana de octubre, hasta que se resuelvan los problemas ocasionados por la Covid 19. Así lo solicitaban a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha en un comunicado firmado por una veintena de clubes de la categoría, en el que pedían “el aplazamiento de la temporada 2020/2021 de 1ª Preferente hasta que las condiciones sanitarias referentes al Covid sean seguras en nuestra comunidad y no conlleven riesgos para nuestros jugadores y personal de los clubes.”

En dicho escrito, la Plataforma exponía las preocupantes circunstancias sanitarias de este inicio del otoño y, por tanto, alegan: “no entendemos que ustedes nos obliguen a comenzar la competición, ya que nos encontramos con los siguientes problemas:

  • Los clubes no han podido preparar la competición en igualdad de condiciones, ya que las instalaciones deportivas han estado cerradas en muchos pueblos.
  • Nos preocupa la salud de nuestros jugadores y de sus familias, que pueden quedar expuestas a las consecuencias de enfermar por el virus.
  • Los clubes son responsables subsidiarios de todo lo que ocurra a los jugadores.
  • La Federación no se hace responsable de nada de lo que pueda ocurrir relacionado con los contagios producidos durante la competición.
  • No tenemos medios materiales ni económicos para cumplir con los protocolos Covid establecidos por el Consejo Superior de Deportes y la Federación.
  • La renuncia de muchos jugadores a jugar en la competición por anteponer salud, familia y trabajo, con el agravante de tener que firmar un documento por el que garanticen que están libre de contagios, sin realmente saberlo.”

Desde el Membrilla C.F. subrayan a este medio que “es muy complicado iniciar la competición conforme está el tema." A los problemas sanitarios (“según el protocolo, el responsable del jugador es el club. La mutua de Federación se hace cargo de accidentes, no de enfermedades como es el Covid”) se unen los problemas económicos. Federación permite en principio la entrada de público, pero son las autoridades sanitarias y los ayuntamientos los que determinan en cada localidad a qué instalación deportiva puede accederse según la incidencia local del virus. Para un club modesto como el Membrilla, si la situación aconsejase jugar a puerta cerrada y sin público, se perdería la taquilla, que supone entre un 20 y un 25% de los ingresos anuales. Por otro lado, los socios que acuden al campo suman, junto con colaboradores, el 50 y 60% de ingresos. El resto de ingresos vienen de subvenciones de Diputación y Ayuntamiento de Membrilla. Desde el club han paralizado, de momento, el cobro de cuotas a los más de 250 socios del Membrilla, hasta que se solucione la situación.

Dieciocho de los 41 clubes de Preferente se han adherido, de momento, al documento presentado a la Federación: Junto al Membrilla C.F, se encuentran UD Carrión, La Gineta, La Puebla, Patrocinio, Casarrubios, Valdeganga, Urda, SP Cabanillas, Herencia, Seseña, Yuncos, Valdepeñas, Campillo, Tarazona, Torpedo 66, Qum FC y Munera.

 

La respuesta negativa de Federación

La Federación regional, en un escrito remitido al club de Membrilla, ha respondido que, siguiendo las competencias que le son propias, “ha programado el inicio de las competiciones una vez que las autoridades Deportivas y Sanitarias han validado nuestro protocolo de actuación y ha transcurrido el plazo que las mismas nos recomendaron de no comenzar ninguna actividad deportiva”, que concluía el pasado 15 de septiembre.

En vista a estos argumentos, la Federación “no ve motivo alguno para que, a un mes vista de la competición, esta deba suspenderse”, alegando que las propias autoridades Deportivas y Sanitarias han aplaudido el inicio de esta competición, organizando conjuntamente el Trofeo Junta de Comunidades. Por lo tanto, Federación regional subraya que el comienzo de la competición es el marcado y que todos los clubes conocen:

Los 41 equipos inscritos en Primera Autonómica Preferente, la primera categoría regional del fútbol castellanomanchego, arrancarán, si todo lo permite, el próximo 24/26 de octubre para finalizar el último fin de semana de mayo, tras 26 jornadas de juego. El Membrilla C.F., incluido en el grupo II, debería iniciar la competición el 25 de octubre, visitando el campo del C.D.E. Valdepeñas.

La Plataforma de Clubes de 1º Preferente solicitaba además la creación de una comisión para el seguimiento de la situación sanitaria, “de forma que pueda iniciarse de forma segura y en las condiciones favorables.” En respuesta, Federación asevera que no es necesaria, puesto que en la Asamblea General ya están representados todos los clubes, además de contar con el asesoramiento permanente de los propios servicios médicos y de las autoridades sanitarias.

Desde la Directiva del Membrilla C.F., presidida por Gaspar Bellón, lamentan que la Federación regional de fútbol no escuche la demanda de los clubes, mientras esperan que reconsidere su decisión: “La situación actual es que NO se aplaza el inicio de la Liga. Pero seguimos considerando que eso implica serios problemas para los clubes y jugadores. No queremos perder la categoría, pero tampoco queremos contribuir a la expansión de la pandemia ni que nuestros jugadores se vean afectados.”

 

Y tú, qué opinas ...