Vie09222017

Last update

Agenda:
Back Usted está aquí: Portada Membrilla Historia Membrilla en Europa

Membrilla en Europa

Elecciones 2009Las Elecciones al Parlamento Europeo celebradas ayer en Membrilla han significado la consolidación del euroescepticismo en nuestra población, una corriente común en el resto de España y más aún en Europa, subrayando la falta de interés que los asuntos europeos despiertan en nuestros vecinos debido a múltiples circunstancias que sería curioso analizar detenidamente. En Membrilla vuelve a imponerse el Partido Popular que aumenta el número de votos recibidos en unos comicios que repiten casi de modo exacto los parámetros de participación observados en el año 2004.

Elecciones Europeas 2004O bien porque los vecinos se tornaron supersticiosos y vieron inapropiado acudir a votar un día 13 o bien porque la mayoría estaban celebrando San Antonio o quizá porque los políticos no supieron hacer ver la importancia de nuestra presencia en Europa, la realidad es que las elecciones de junio del 2004 han sido las que menos interés han despertado en los vecinos de Membrilla: Nuevo récord en unos comicios europeos pero en este caso de abstención: un 50,43 % de los vecinos con derecho a voto no acudió a elegir a sus representantes en Europa, la cifra más alta de abstención en unas elecciones Europeas celebradas en Membrilla.

 Elecciones europeas 1999.Las elecciones al Parlamento Europeo de 1999 en Membrilla son unos comicios singulares no tanto en relación a los resultados obtenidos, que mantienen la línea de las procesos electorales europeos anteriores con la victoria del PP, sino en cuanto a la enorme disparidad de la intención de voto respecto a las elecciones locales y regionales celebradas el mismo día. El gran éxito de participación, un 74 % del censo, aunque destacable no deja de estar motivado por la coincidencia con los comicios regionales y locales.

Elecciones 1994El 15 de abril de 1994 se convocan las terceras elecciones al Parlamento Europeo de la historia de España que se celebrarán el 12 de Junio de ese año. Membrilla y sus vecinos acuden a las urnas en las mismas condiciones que en la convocatoria europea anterior por lo que los resultados de participación son similares. Sin embargo, se produce un vuelco electoral y los vecinos otorgan su confianza por primera vez a la lista del Partido Popular encabezada por Abel Matutes.

Elecciones europeas 1989.El Real Decreto 377/89 de 17-4 convoca las segundas elecciones al Parlamento Europeo celebradas en España y los vecinos de Membrilla participan por segunda vez en la elección de sus europarlamentarios el 15 de Junio de 1989. Con un gran descenso de la participación respecto a las elecciones anteriores, el Psoe de Fernando Morán vuelve a imponerse en los votos locales frente a partidos como el PP, CDS o IU, destacando el apoyo popular a Ruiz Mateos, quinta fuerza más votada en Membrilla.

Elecciones EuropeasTras el ingreso de España en la Unión Europea el año 1986, los ciudadanos de Membrilla participaron por primera vez en unas elecciones al Parlamento Europeo en junio del año siguiente. Con un censo electoral de casi cinco mil votantes, los vecinos de Membrilla acudirán masivamente a las urnas, registrándose una participación del 70%. Membrilla elige por primera vez a sus representantes en Europa entre una treintena de candidaturas, siendo Psoe, Ap y CDS las más votadas en nuestra localidad.

Educación prohibida

Regístrate