Vie09222017

Last update

Agenda:
Back Usted está aquí: Portada Membrilla Historia Democracia

La vida en Democracia.

Jueves, 02 Julio 2009 00:00

Recordando tiempos pasados, por Dioni Martín.

Escrito por

Dioni MartínEl 19 de abril de 1979 tomó posesión la primera corporación democrática de Membrilla. En ella se encuentra la primera mujer que ocupa un cargo de concejal en el Ayuntamiento de Membrilla: Dionisia Martín, de UCD. Un hecho singular y simbólico que sólo tuvo algún referente en nuestro consistorio durante los años de la República. 

Majorettes de Membrilla, años 80El primer periodo democrático de nuestra historia local se puede identificar inequívocamente por algunas manifestaciones de índole cultural y lúdica.

Autoridades locales en la procesión del Domingo de Ramos. Foto: CalaresNos preocupaba ver cómo la democracia, la legalidad, la modernidad, llegaban con dificultad, pero aquellos trece concejales luchábamos, sin sueldo entonces, por allanar el camino.

 

Pronto empezamos a redactar las Normas Subsidiarias del Planeamiento Urbanístico, que marcarían los espacios que después se han ido definiendo como zonas verdes, zonas deportivas, ampliación del casco urbano, etc. 

Foto publicada por Calares en abril de 1982Nada más llegar nos encontramos una casa con goteras. No es una metáfora, eran goteras de verdad. El tejado amenazaba ruina y se formaban charcos hasta en el despacho del Alcalde. Los recursos humanos y técnicos eran escasos: trece funcionarios en total, tres o cuatro máquinas de escribir y una calculadora de manivela. El presupuesto municipal creo que era de unos 10 millones de pesetas.

 

 

 

La revista digital Membrilla.com me ha invitado a que comente mi experiencia de primer alcalde democrático (después de la guerra civil, se entiende).

En el 25 aniversario, 26 de diciembre de 2004, ya tuve el honor de hacerlo en el Auditorio de la Casa de Cultura. En esta aportación me reitero en aquel discurso, que resumo un poco, y añado algunos documentos y explicaciones que pueden ilustrar las dificultades de nuestros primeros pasos democráticos y las peculiaridades de nuestra sociedad.

Podríamos pensar que, después de tanto tiempo, no tiene sentido celebrar un aniversario como éste; pero la democracia no es un producto acabado. Hay que reelaborarla, desarrollarla y ampliarla; de lo contrario, corremos el riesgo de que se convierta en una palabra vacía de contenido.

Viernes, 28 Noviembre 2008 01:00

8ª Legislatura. 2007-2011

Escrito por

Eugenio Elipe, alcalde.En mayo del 2007 se celebran de nuevo en Membrilla unas elecciones bipartidistas, las segundas de su historia democrática. El Psoe vuelve a presentar al candidato de las elecciones del 2003 y mantiene una candidatura continuista avalados por sus buenos resultados anteriores.

Viernes, 28 Noviembre 2008 02:00

7ª Legislatura. 2003-2007.

Escrito por

Antonio Arroyo Villa, alcalde.Se celebran las primeras elecciones con bipartidismo de la democracia tras la fusión de CDS con el PP y las que han arrojado el resultado electoral más ajustado de nuestra historia. El campo electoral ha cambiado sustancialmente con respecto al año 1999: aumenta el censo electoral en un centenar de votantes, se reduce la abstención otro centenar y desaparece la fuerza política socialista independiente del año 99.

Viernes, 28 Noviembre 2008 03:00

6ª Legislatura. 1999-2003

Escrito por

 

Antonio Arroyo, alcalde.Las elecciones municipales del año 1999 van a registrar un cambio en las tendencias de voto de los vecinos de Membrilla. El Partido Popular, la fuerza electoral más votada desde el año 1987, sufre un descalabro electoral, pasando a ser la tercera fuerza política. El Psoe también sufre una pérdida de votos y emerge el centrista UC-CDS, con Antonio Arroyo a la cabeza.

Página 1 de 2

Educación prohibida

Regístrate