Lun11202017

Last update

Agenda:
Back Usted está aquí: Portada Membrilla Historia Contemporánea

Membrilla Contemporánea

Fiesta del árbol 1916El Ministro de Gobernación José Sánchez Guerra decretaba el 5 de enero de 1915 la obligatoriedad de celebrar anualmente en cada municipio una fiesta del árbol imponiendo a los ayuntamientos la necesidad de destinar partidas en los presupuestos para tal fin.

Equipo de fútbol Los Huracanes de Membrilla en el campo del cementerio viejoEs posible que el periódico “El Pueblo Manchego” nos ofrezca la pista acertada para conocer el origen del primer equipo organizado que jugó al fútbol en Membrilla.

Alfonso XIIILa afición a la caza de Alfonso XIII y la amistad con Manuel González de Jonte (Marqués de Salinas) favorecieron varias estancias del Rey en nuestra comarca en noviembre y diciembre de 1926 y noviembre de 1927.

Por Enrique Jiménez Villalta

Domingo, 17 Agosto 2008 20:07

II República y Guerra Civil

Escrito por

Moneda republicanaCuando en 1931 se proclama la II República Española, la situación económica de Membrilla, sobre todo la de las clases humildes, es lamentable debido al gran paro obrero existente. La crisis económica se agravó estos años motivada también por la ausencia de industria local que absorbiese la mano de obra. Los nuevos políticos de la República, en vez de solucionar el problema como habían prometido antes de las elecciones, crearon la llamada Guardia de Asalto para reprimir revueltas sociales, desencantadas ante la inoperancia de los continuos gobierno y de leyes como la de Reforma Agraria de 1932.

Domingo, 17 Agosto 2008 20:03

S. XIX. La Guerra de la Independencia.

Escrito por

Iglesia de San Carlos del ValleLa historia contemporánea de Membrilla se va a ver marcada en sus inicios por tres lamentables hechos históricos: la independencia de San Carlos del Valle otorgada por el rey Carlos IV el año 1800, la Guerra de la Independencia contra los franceses, marcada por la ocupación francesa y el establecimiento del cuartel general del General Sebastiani, y la supresión del convento de los Trinitarios Calzados.

Educación prohibida

Regístrate