Lun11202017

Last update

Agenda:
Back Usted está aquí: Portada Membrilla Fiestas San Antón
Sábado, 14 Enero 2017 00:00

La festividad de San Antón en Membrilla

Escrito por  Membrilla.com

San AntónEl culto a San Antón en nuestra localidad se inició en el S. XIV, fecha de extensión de su culto en España a través del levante. Como prueba de ello contamos con la existencia de una ermita bajo la advocación del Santo junto al pozo de San Antón. En el S. XVI “es una ermita mediana, de buena proporción y a los pies... está un humilladero de una cruz de palo, con una verja de pies de madera de pino alrededor, está pintado en el altar Santantón de pincel...”

Del siglo XVI data también una imagen de San Antonio Abad venerada en Membrilla. Era una talla en madera, con fuerte carácter eremítico, de incalculable valor. En el siglo XVIII ya se citaba una Congregación de San Blas y de San Antonio Abad destinadas a su culto. Como ha venido siendo habitual en la historia de nuestra población, no quedan vestigios de la ermita y la barbarie de la Guerra Civil acabó con la totalidad de las imágenes religiosas. Sin embargo, sí se ha mantenido el culto al Santo hasta nuestros días. La nueva talla del Santo se adquirió tras la Guerra y se guarda en la capilla de Santiago de la Ermita de Nuestra Señora del Espino, desde donde es trasladada a la Parroquia en vísperas de su celebración.

La tradición oral nos deja una estampa costumbrista de esta fiesta a lo largo del último siglo del milenio. Por San Antón se engalanaban las caballerías con estrellas de papel, espejos redondos con lazos de colores en las colas y otros adornos, premiándose las mejores. Con estas caballerías se daban tres vueltas a la parroquia, en torno a la nueva imagen del Santo, traída de la ermita para la ocasión. Había apuestas de carreras con los caballos y mulas en la calle Nueva. También solían pasar por la calle del Castillo del Tocón, donde había un pequeño San Antón en una hornacina, junto al balcón de San Antón.

 

        

Antigua procesión de San AntónEn los años sesenta, se daban tres vueltas con los animales a la manzana que formaban las actuales calles Marmaria, Mayor y Galán. En estas calles también existían hornacinas con la imagen del Santo. Por la tarde las familias y amigos salían con los carros y las galeras, con sus yuntas también enjaezadas, y daban vueltas por la calle Nueva y por la Plaza. En la parte de atrás del carro, atados al sopuente, llevaban colgando conejos, gallinas y gallos, que servirían de comida en la fiesta posterior. (En blanco y negro: Vicente Muñoz,  cumplidor en la procesión del Santo, a mediados de los años 60. Foto: Pascual Muñoz Ramos.)

Era tradicional en San Antón que los novios fuesen con las mulas a casa de las novias y allí les invitaban a mantecados y una copa de anís.

San Antón del S. XXI.-

La fiesta se organiza por la Hermandad de San Antón. El paso del tiempo y la constante mecanización de las labores agrarias, así como la paulatina desaparición de las mulas y otros animales domésticos en los hogares de Membrilla, ha cambiado radicalmente la estampa típica de esta celebración, que suele trasladarse al fin de semana posterior al día 17 para facilitar la asistencia de fieles.

El jueves previo se inicia un Triduo a San Antón en la parroquia que culmina con la Eucaristía del Domingo en la que participa la Hermandad de San Antón. A continuación, se procede a la bendición de los animales y se celebra una procesión con la imagen del santo por las calles Iglesia, Castillo del Tocón y García Lorca. En la misma participan numerosos vecinos, muchos de ellos niños, con sus caballos, mascotas y otros animales de compañía. La imagen del santo, portada a hombros por miembros de la Hermandad, es precedida por los “cumplidores” o mayordomos. En la Plaza del Azafranal, los caballos y carros dan tres vueltas a la manzana comprendida entre las calles García Lorca, San Miguel y Mayor para pasar cuatro veces delante de San Antón. La procesión continúa su trayecto hasta volver a la Parroquia por la Calle Cervantes. Después, los hermanos son agasajados por la Hermandad con el típico mantecado.

Estos actos se completan con la tradicional hoguera de San Antón, trasladada a la noche del sábado anterior a la procesión, y que desde hace algunos años se realiza en las inmediaciones del Parque del Espino.-Fdez. Megías

Procesión de San Antón Procesión de San Antón

Educación prohibida

Regístrate