Lun11202017

Last update

Agenda:
Back Usted está aquí: Portada Membrilla Fiestas Fiestas de primavera Santa Gema
Martes, 16 Mayo 2017 09:52

Santa Gema en Membrilla

Escrito por  Membrilla.com

 

Santa Gemma nació el 12 de marzo de 1878 en el pueblo de Borgonovo de Capannori, Italia, trasladándose a vivir a Lucca con su familia. Durante su corta vida, Gema sufrió la perdida temprana de sus padres, numerosas dudas hacia la fe y una devoción final sin límites que la llevó a una profunda reflexión sobre Cristo y la rodeó de fenómenos milagrosos en torno a una cruz, un ángel de la guarda, estigmas y una dolorosa enfermedad final que acabó con su vida el sábado santo de 1903.

El proceso para su canonización se abrió el 3 de Octubre de 1907, cuatro años después de su muerte; el Papa Benedicto XV dispensó el proceso de "fama de santidad", porque era conocida ya en todo el mundo. Gema fue Beatificada el 14 de Mayo de 1933 por Pío XI. En 1940 fue Canonizada por el Papa Pío XII. Es un símbolo de Santa Gema su corazón incorrupto y de tamaño extraordinario que se conserva en el Santuario de la Santa en Madrid, centro de una devoción multitudinaria.

El culto a Santa Gema en Membrilla data de finales de los años 70, fecha en la que la vecina Josefina del Valle funda la Hermandad local, que en la actualidad roza el millar de hermanos. Se adquirió una imagen de la Santa que permaneció en casa de Josefina, en la antigua Calle de los Josefina del Valle en la procesión de Santa Gema.Cumplidores, hoy Pablo Picasso, donde se realizaban misas en su honor. A principios de los ochenta la imagen se trasladó procesionalmente a la ermita de San Mateo, donde se venera en la actualidad.

La Hermandad de Santa Gema organiza los actos con motivo de su fiesta, que ha sufrido variaciones en el calendario. En el Martirologio Romano, Santa Gema aparece inscrita el día de su muerte, el  11 de abril. Sin embargo, su fiesta se celebró desde el principio el 14 de mayo, día de su beatificación. Actualmente, dado que el 14 es San Matías apóstol, Santa Gema se celebra oficialmente el 16 de mayo.

Ese día se realiza una misa en San Mateo en acción de gracias, dedicada a los hermanos difuntos. La celebración principal no tiene fijada una fecha determinada, sobre todo por su coincidencia en el tiempo con la romería de San Isidro, y se traslada a un domingo próximo. Los tres días previos se celebra un Triduo en la Parroquia. El sábado anterior la Hermandad organizaba una verbena en la Caseta Municipal, pero en el año 2010 la Hermandad decide reestructurar su programa de actos en un esfuerzo para ofrecer una conmemoración de mayor calado religioso y de mayor calidad artística en su fiesta final en la verbena del domingo. Durante estos años el programa se completa con un viaje al santuario de la Santa en Madrid para visitar sus reliquias y participar en una eucaristía.

El domingo por la tarde, una banda de música local realiza un alegre pasacalles para recoger al presidente y miembros de la Junta Directiva en su domicilio y trasladarse a la Parroquia de Santiago el Mayor donde tiene lugar una Función Religiosa. A continuación se realiza la Procesión con la imagen de la Santa acompañada por banda de música y fieles con velas. Después habrá un agasajo para los hermanos en la Caseta Municipal consistente, desde el inicio de su fundación, en un bocadillo de jamón acompañado de zurra o refresco y una verbena popular amenizada con música de orquesta.

A finales del 2010, la Junta Directiva acuerda restaurar la imagen de Santa Gema debido a la aparición de grietas en la madera y al deterioro de la pintura, debido sobre todo a las numerosas ocasiones en las que la lluvia ha aparecido en el trascurso de la procesión de la imagen de la Santa. La restauración se llevó a cabo en los talleres Santos de Almagro y fue sufragada con fondos de la hermandad y algunas donaciones de vecinos.- Fdez. Megías.

OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE SANTA GEMA

 

 

Educación prohibida

Regístrate