Vie09222017

Last update

Agenda:
Back Usted está aquí: Portada Membrilla Arquitectura Religiosa

Arquitectura Religiosa

Lunes, 04 Agosto 2008 19:54

Ermita de Nuestra Señora del Espino

Escrito por

Ermita de la Virgen del EspinoLa ermita de Nuestra Señora del Espino se levanta sobre la Motilla del Espino, dentro del parque del mismo nombre al Oeste de la población.

Los orígenes de la ermita están vinculados al culto de la Patrona de la villa, la Virgen del Espino, durante la Reconquista. Con la llegada de los musulmanes a La Mancha se edifica una fortaleza sobre la Motilla, que pasará a manos de la Orden de Santiago en el siglo XIII tras la batalla de las Navas de Tolosa. La recién hallada imagen de Nuestra Señora, oculta tras un espino en un terraplén del Castillo del Tocón, se venera en un oratorio dentro del mismo, junto al apóstol Santiago, patrón de la Orden. Esta capilla hizo las veces de parroquia hasta la construcción o rehabilitación de la iglesia parroquial de Santiago el Viejo, a mediados de siglo.  

Domingo, 03 Agosto 2008 21:55

Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas

Escrito por

Monasterio de las Concepcionistas FranciscanasEl convento de las Concepcionistas Franciscanas de Membrilla es un edificio barroco del S. XVII ubicado en la Calle de las Monjas, que alberga un convento de la orden con iglesia.

El Monasterio de la Purísima Concepción fue fundado gracias a una disposición testamentaria de Francisco Camacho Martín, el 12 de septiembre de 1609, quien dejó una dotación en ducados y "unas cassas muy principales" para la fundación de un convento femenino. Una pequeña comunidad de religiosas franciscanas de Villanueva de la Fuente se interesó por la oferta en 1610 y piden su traslado a Membrilla.

 

Domingo, 03 Agosto 2008 18:04

Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor

Escrito por

Iglesia de Santiago el Mayor En el segundo tercio del S. XV Membrilla es una villa económicamente próspera que atrae el poder político y económico de la zona. La población llega a superar los 500 vecinos, lo que provoca que la parroquia de Santiago el Viejo, una antigua iglesia románica a los pies del Castillo del Tocón, se quedase pequeña. En 1480 se iniciará un largo proceso constructivo que lleva a levantar un nuevo templo parroquial que estuviese a la altura de la importancia de la población.

Educación prohibida

Regístrate