Lun11202017

Last update

Agenda:
Back Usted está aquí: Portada Membrilla Arquitectura Popular

Arquitectura popular

Martes, 19 Agosto 2008 21:22

Palomar

Escrito por

Palomar de Brunetto.-FMLa abundancia de palomas en nuestras tierras y el consumo local de su carne ha favorecido, desde tiempos lejanos, no sólo la costumbre de su caza sino también la construcción de palomares para su cría controlada. Era habitual, hasta hace escasos años, la existencia de pequeños palomares en cada uno de los hogares de Membrilla; palomares que eran de mayor envergadura en las casas más principales y de posibles.


Pero las construcciones de palomares más singulares de nuestra población se encuentran en las casas de campo de nuestra población. Todos de muros encalados en los que se sitúan los nidales, por lo general de yeso o incluso barro.

Martes, 19 Agosto 2008 21:17

Bombo

Escrito por

BomboEl bombo es una construcción que nace de la propia necesidad de habilitar un refugio y vivienda para el agricultor que tiene que alejarse de la población para cultivar sus viñas, en cuyos extremos suelen ubicarse. De planta circular, el peculiar edificio se levanta con piedra caliza del terreno unida entre sí sin utilizar argamasas. Se cubre con una falsa cúpula por aproximación de las sucesivas hileras de piedra. Este modelo constructivo les hace frescos en verano y cálidos en invierno.

Martes, 19 Agosto 2008 21:12

Quintería

Escrito por

Casa del Chaparral.-FMLa principal diferencia con la casilla es que estas edificaciones constan de numerosas dependencias para los propietarios de los terrenos, los trabajadores y las bestias, situadas alrededor de un gran patio central al que se accede generalmente a través de un enorme portón de madera. La mayoría tiene dos pisos, algunos habitables y otros destinados a pajeras o almacenes. En el patio suele haber un pozo con abrevadero.

Martes, 19 Agosto 2008 21:07

Casilla

Escrito por

Casa GrandeEl carácter eminentemente rural de nuestra población dota de una singular importancia a la arquitectura de corte popular, enraizada en las costumbres agrarias más antiguas. El elemento más común de esta arquitectura es la casilla de campo. Aunque también pueden denominarse quinterías, en esta sección vamos a utilizar el nombre de casilla para nombrar a las pequeñas edificaciones rurales que salpican nuestros campos y que constan habitualmente de dos o tres piezas.  

 

Educación prohibida

Regístrate