Lun11202017

Last update

Agenda:
Back Usted está aquí: Portada Artes Música Folklore

Folklore Popular

Sábado, 24 Enero 2009 18:42

Seguidillas manchegas

Escrito por

Francisco Bellón.-VBEn Membrilla se empieza siempre por la Virgen del Espino, la Patrona amada y su Castillo del Tocón, que con el de Montiel y el de San Pablo, constituían la triple fortaleza erigida por los musulmanes para sostener su dominación en todo este vasto territorio, cuya metrópoli era Almedina, en cuyas ruinas nunca falta un pedazo de tierra para albergar a la Virgen, que, escondida por los cristianos de Membrilla, para librarla de las profanaciones ante la invasión musulmana, permanece así durante cinco siglos, hasta que aparece, a raíz de la Navas de Tolosa (1212) gracias a la revelación del moro Jarique, como precio de su vida al soldado que amenazaba darle muerte, y cuyos feligreses celebran sus fiestas el segundo domingo de septiembre de cada año.

Domingo, 11 Enero 2009 00:00

Luis "el Amante" y la Gañanada

Escrito por

Luis el AmanteLuis Sánchez Núñez, “el Amante”, (1898-1998) fue “quizá la mejor voz que hayamos conocido en estos contornos”, según escribió el musicólogo Jerónimo Lozano Crespo.

Gran intérprete del folklore local, nos transmitió en toda su esencia las seguidillas de Membrilla, jotas, fandangos... que se “echaban” en las bodas y en las “tornas” del pueblo. Pero por lo que más se le recuerda es por su particular Gañanada, que como buen jornalero interpretó magistralmente durante toda su vida.

Educación prohibida

Regístrate