Vie09222017

Last update

Agenda:
Maestro Emilio Cano

Maestro Emilio Cano

Emilio Cano, el “Maestro Emilio”, es uno de los re...

Grupo de Majorettes de Membrilla

Grupo de Majorettes de Membrilla

El Grupo de Majorettes de Membrilla es sin duda un...

Donde habita la inocencia

Donde habita la inocencia

Donde habita la inocencia/Isabel Villalta Villalta...

Apuntes Históricos sobre la Parroquia de Santiago el Mayor de Membrilla

Apuntes Históricos sobre la Parroquia de Santiago el Mayor de Membrilla

Apuntes Históricos sobre la Parroquia de Santiago ...

Colectividades agrarias en la provincia de Ciudad Real

Colectividades agrarias en la provincia de Ciudad Real

Colectividades agrarias en la provincia de Ciudad ...

Estampas Manchegas

Estampas Manchegas

Estampas Manchegas. Pascual Muñoz Ramos. 2005. Tex...

Back Usted está aquí: Portada Artes

Artes

La enseñanza primaria. Ciudad Real: II República y Guerra Civil

La enseñanza primaria. Ciudad Real: II República y Guerra Civil / Francisco Asensio Rubio. Ciudad Real: Área de Cultura, Diputación Provincial, 2007. 206 pg. ISBN 978-84-7789-246-5


La II República fue una experiencia tan breve como intensa, especialmente en el aspecto educativo. El estudio de la enseñanza primaria en la provincia de Ciudad Real durante este periodo y el de la Guerra Civil es una aportación fundamental y novedosa, tanto para la historia provincial como para la educativa.

Domingo Menchén Muñoz de LunaLos grandes artistas no se miden por el tamaño de sus obras ni la cuantía de su venta en las subastas de arte, sino por las miles de horas de entrega dedicadas de corazón a transmitir un sentir, unas circunstancias; una realidad personal que en este caso nos permite recuperar la memoria de la Membrilla del último siglo bajo la excepcional y precisa mirada del autor.

Martes, 30 Agosto 2011 00:00

Luis Pardilla Arias

Escrito por

Luis PardillaLuis Pardilla (Membrilla 1913 - Valencia 1981). Su universo creativo se encuadró dentro de una escuela manchega paisajística del siglo XX sucesora de autores como Angel Andrade y López Torres. Pintor autodidacta, su obra es poco conocida en nuestra localidad. Sus dos cuadros más representativos son el de los segadores, que se encuentra en el Ayuntamiento de Membrilla, y otro de temática religiosa y de grandes proporciones que se guarda en la Sala Capitular de la Parroquia de Santiago el Mayor.

Juan Alfonso MuñozJuan Alfonso ha vivido siempre con la fe del que siente que ha nacido para dirigir, orientar y estimular, sin esperar en el éxito el estímulo para su vocación de artista, sino que fue el ejercicio  de dicha vocación el  principal aporte de estímulo para su vida y el más importante premio a toda una trayectoria dedicada al arte.  

Viernes, 17 Septiembre 2010 11:00

Emilio Cano Jiménez

Escrito por


Emilio Cano dirige la Sinfónica ProvincialHijo y nieto de dos importantes precursores de la música de banda en la localidad, Emilio Cano Jiménez afronta su presente en la historia musical de Membrilla desde su polifacética implicación con la educación, la memoria, la dirección, la composición y la participación en la banda de la que fue socio fundador y que lleva el nombre de su abuelo. 

Domingo, 16 Agosto 2009 00:00

Rafael Cano López-Peláez

Escrito por

Rafael CanoRafael Cano (1926-1975) es uno de los músicos de Membrilla menos conocido pero su sólida y muchas veces innovadora trayectoria profesional le llevó a contribuir de un modo importante en el desarrollo de la historia musical de nuestra localidad. Hijo del Maestro Emilio Cano, creció en una familia de músicos y carpinteros. Formó parte de la Banda de Manzanares y de varias agrupaciones musicales. Director de la banda municipal de Membrilla desde 1967 a 1975. Quizá una de sus principales aportaciones a la música local sea su esfuerzo por conseguir la incorporación de la mujer a esta Banda.

DesposoriosDesposorios de la Virgen del Espino. Historia Gráfica de las Fiestas Patronales de Membrilla. Vol I. De los orígenes hasta la década de los 50.  Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Membrilla, Lozano A.G., Ciudad Real, 2006. 270 pg. fotografías en blanco y negro. Prólogo de D. Pedro Roncero Menchén. Introducción Histórica de Pedro Almarcha Jiménez. Documentación y textos de M.A. Fdez. Megías.

Mujer de Membrilla en el siglo XXLa Mujer de Membrilla en el Siglo XX.  Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Membrilla, Lozano.A.G, Ciudad Real, 2003.
185 p., 282 fotografías en blanco y negro, 22,5x22, 5cm. Prólogo de Dolores Merino Chacón. Introducción y entrevistas de M.A. Fdez. Megías. Coordinación de Mª Carmen Fdez Arroyo y M.A. Fdez. Megías. Distribuído por el Ayuntamiento de Membrilla.

Página 1 de 4

Educación prohibida

Regístrate